• Sáb. Abr 13th, 2024

Revisarán, ordenarán y regularizarán los 166 tianguis de Guadalajara

Por Elizabeth Rivera Avelar 

La nueva comisión edilicia de Mercados, Tianguis, Centrales de Abastos y Comercio en Espacios Públicos efectuará una revisión de los 166 tianguis que hay en la ciudad de Guadalajara, para efectuar un proceso de ordenamiento y regularización, indicó el regidor presidente de ese organismo municipal, Salvador Hernández Navarro.

“Muchos de estos tianguis tienen zonas que son irregulares, cuando se dan las extensiones o aparecen temas irregulares, pues prácticamente, el comerciante que está trabajando pues se ve desprotegido ante las situaciones que se presentan, temas de corrupción, temas de un cobro de plaza y de verdad nosotros como ayuntamiento de Guadalajara tenemos una responsabilidad directa con los comerciantes, por eso mismo después de adquirir estas facultades nosotros iniciaremos con un proceso revisando, nos daremos a la tarea de visitar el total de los 166 tianguis y evaluar las condiciones en las que están”, anotó.

El edil comunicó que de esos 166 tianguis depende el sustento de 25 mil familias.

Calcula que son visitados por 80,000 personas a la semana.

Entre los Tianguis más importantes de la ciudad de Guadalajara están los siguientes:

El Baratillo, con 4,600 comerciantes; el tianguis de Polanco, con 1,708 puestos; el de la calle 66 y Medrano qué tiene aproximadamente 1,007 comerciantes; el tianguis de Santa Teresita en el que hay 850 vendedores ambulantes y el tianguis de San Juan Bosco con 520 comerciantes. Esto es un universo de 8,165 vendedores ambulantes.

La recaudación en los tianguis es de 10 pesos por metro lineal, tan sólo de los principales cinco tianguis de Guadalajara 

implicaría el cobro de más de 81,650 pesos por un día, esto considerando únicamente el cobro de un metro lineal por puesto ambulante, pero obviamente muchos negocios ocupan un espacio mayor.

El edil refirió que en el tianguis de El Baratillo de la calle 40 son cerca de 400 comerciantes que están esperando la regularización.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar