Para que los familiares de personas desaparecidas reciban descuento en el pago de predial, la diputada de Morena, María Padilla Romo, presentó acuerdo legislativo en el que solicita a los municipios que condonen hasta 90% del pago del impuesto municipal a las personas que tengan un familiar desaparecido.
“Se va a necesitar únicamente dos cosas, que es la ficha de búsqueda y un acta de nacimiento que acredite el parentesco con la persona desaparecida; con ficha de búsqueda ya se podría tomar en consideración a esa persona para que no pagará impuestos. Se propone 90%, porque estamos enterados que no se puede exentar en su totalidad el impuesto”, dijo.
Esta no es la primera vez que se propone el asunto, en diciembre de 2022, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dolores López Jara, solicitó el descuento a contribuyentes familiares directos de mujeres víctimas de feminicidio de desaparición. Incluía condonación de multas, recargos y agua potable. La propuesta no fue aprobada.
Por otra parte, en la propuesta de la legisladora de Morena, se urge a resolver la crisis forense y hacer más eficaces a la Fiscalía como la Comisión de Búsqueda.
Padilla Romo también presentó un exhorto al gobernador para que todas las vacantes de cargos y las propuestas de sustitución por los tiempos electorales sean ocupadas solo por mujeres; para buscar que cumplan con la paridad.
Rodrigo Rivas