• Jue. Jul 25th, 2024

Regularización de mototaxis será gradual: Secretaría de Transporte

Por Rodrigo Rivas

La regularización de los mototaxis y puesta en operación del transporte comunitario será gradual y no de la noche a la mañana; señaló Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte; informó que ya están en pláticas con prestadores de este servicio para iniciar con el proceso en algunas zonas de Tlajomulco y Zapopan.

“Estamos hablando con los prestadores de servicio porque habrá que hacerlo de manera gradual, lo que quiero que quede claro es que no va a ser de un día a otro en donde desaparezcan las motos de tres llantas si no que va a tener que ser de manera gradual y va a tener que ver con el modelo de la unidad, las características físicas de la unidad, la migración a vehículos más seguros de 4 llantas”, expuso.

El funcionario estatal recordó que está pendiente la publicación de la Norma Técnica con las especificaciones para la operación del transporte comunitario. Básicamente sólo podrán circular en zonas donde no llegue el transporte público y sin invadir avenidas principales.

Según un estudio realizado por el Instituto de Movilidad, en Jalisco circulan al menos 2 mil 330 mototaxis y están presentes en por lo menos 25 municipios.

La operación de mototaxis en el Área Metropolitana de Guadalajara y en ciudades medias de Jalisco, es un negocio que genera ingresos de al menos 47.5 millones de pesos mensuales.