• Vie. Nov 22nd, 2024

Regulación estatal a patines eléctricos será más “estricta” que la de Guadalajara

Por Rodrigo Rivas Uribe

La regulación a los patines eléctricos que aprobó Guadalajara deberá modificarse y adaptarse a la reforma de la Ley de Movilidad, que se proyecta aprobar en el Congreso estatal, señaló la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad; consideró que el reglamento tapatío está cercano a lo que analizan en el Legislativo estatal, aunque habría discrepancia al tolerar velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora.

“Veo algunos puntos, sobre todo en materia de la velocidad, porque vi que tienen un parámetro de 25 a 45 kilómetros y cuando nosotros recibimos a los técnicos y a los expertos, nos decían que de ninguna manera podría superar los 25 kilómetros; en otros países encontramos que el tope era 30 y en realidad todos estaban bajando a 25 kilómetros esto en miras de salvaguardar la vida de las personas. Es el único tema que digamos en términos generales me causó un foco amarillo que estaremos revisando”, detalló.

Añadió que siguen con la revisión del proyecto de reforma junto con especialistas y autoridades. Magaña Mendoza insistió en que la regulación a los Vehículos de Movilidad Personal es para priorizar la seguridad vial e incentivar la movilidad no motorizada para trayectos cortos en la ciudad.

La diputada emecista, que se reeligió para la próxima Legislatura estatal, comentó que dará seguimiento al tema.

La regulación tapatía establece que los usuarios de patines podrán circular en ciclovías sin superar los 25 kilómetros por hora. Cuando rebasen ese límite se permite que usen el carril de la extrema derecha de las vialidades, considerando una velocidad hasta de 45 kilómetros por hora.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero