• Sáb. Jun 15th, 2024

Registra Jalisco nueve casos nuevos de mpox en la última semana

Al corte semanal, la Secretaría de Salud Jalisco reportó nueve casos nuevos de viruela Mpox por lo que el acumulado de contagios es de 387, de los cuales seis permanecen en estatus de activo, que se refiere al periodo donde pueden transmitir el virus. 

El acumulado de casos presenta una edad promedio de 33 años, 98.4 por ciento de los pacientes pertenecen al sexo masculino, en tanto 1.6 por ciento del sexo femenino. De momento la dependencia da seguimiento al estado de salud de 36 personas. 

Por residencia, 305 casos son de la zona metropolitana de Guadalajara, 60 de otros municipios, tres de otro estado de país y 19 de otros países. 

Por otro lado, las autoridades sanitarias informan que, durante todo el periodo invernal y temporada vacacional, las unidades médicas de todo el sector salud estarán disponibles para atender posibles casos de Mpox en los 125 municipios de Jalisco. 

Ante alguna sospecha de contagio de esta enfermedad se puede solicitar orientación, atención y debido seguimiento sin importar si cuenta o no con algún tipo de derecho habiencia. Además, continua la campaña de entrega de dípticos, trípticos y charlas preventivas en sitios de encuentro y corredores turísticos. 

En Jalisco la orientación telefónica seguirá disponible todos los días de la semana a través del Call Center de la SSJ (33 38 23 32 20) para resolver dudas ante contagio de mpox y sus síntomas, a dónde acudir por atención médica; así como cuidados en caso de tener una persona enferma en casa. Al corte de esta semana se han otorgado 713 atenciones a igual número de personas, tanto vía telefónica a través de esta vía, como presencial en unidades médicas. 

Síntomas de mpox: 

● Lesiones en la piel (ampollas o máculas) 

●Fiebre superior a los 38.5 C 

● Inflamación de ganglios 

● Dolor en la espalda baja 

●Debilidad general (agotamiento) 

● Dolor de cabeza y/o muscular 

A DÓNDE ACUDIR 

⮚     A cualquier unidad médica del estado. 

A los hospitales metropolitanos: 

Hospital General de Occidente, Av. Zoquipan 1050 en Zapopan. 

Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Hospital 278, Col. El Retiro en Guadalajara. 

Hospital Civil Juan I. Menchaca, Salvador de Quevedo y Zubieta 750, en Guadalajara. 

⮚     Al Módulo de Atención en Puerto Vallarta 

Rivera del Río 200, Zona Romántica, Col. El Remance. 

⮚     Atención vía telefónica (de 08:00 a 20:00 horas): 

Call Center 33 38 23 32 20 

UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072 Para más información consultar la página virueladelmono.jalisco.gob.mx

Haremy Reyes