• Sáb. Jun 15th, 2024

Jalisco acumula 687 mil 694 contagios de Covid-19 y 19 mil 830 decesos

(Cuartoscuro)(Cuartoscuro)

Durante la semana epidemiológica 50, que fue del 11 al 17 de diciembre, se registraron en Jalisco 989 casos confirmados de Covid-19, para un acumulado de 687 mil 694 personas contagiadas. 

El Modelo Radar reportó cuatro defunciones por esta enfermedad, con un acumulado de 19 mil 830 decesos notificados por esta causa. 

Por otro lado, la Secretaría de Salud Jalisco informó que concluyó el monitoreo de casos en escuelas de educación básica, personal de la dependencia visitó mil 632 planteles del estado. 

En total se realizaron 12 mil 323 pruebas rápidas aleatorias a personal educativo; resultando positivas 44 de ellas, lo que representa el 0.36 por ciento. 

La estrategia comenzó en octubre pasado, ante la llegada de la temporada invernal y con el fin de mantener el monitoreo de casos de Covid 19 en las escuelas, y así detectar, aislar y dar atención a los casos positivos y así cortar cadenas de transmisión. 

Las pruebas aleatorias se realizaron en planteles educativos ubicados en las 13 Regiones Sanitarias, la Región Sanitaria X Zapopan registró mayor cantidad de casos con 13 positivos, las Regiones Sanitarias I Colotlán, IV La Barca, V Tamazula, VII Autlán y XIII Guadalajara; con un caso positivo en cada Región.   

En Jalisco, del 12 al 16 de diciembre pasado se aplicaron 183 vacunas pediátricas contra Covid 19 a igual número de menores de edad. Esta vacuna es producida por Laboratorios Pfizer-BioNTech y es la única autorizada hasta la fecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de 12 años. 

La SSJ reitera la invitación a padres, madres y/o tutores de niñas y niños de 5 a 11 años, para que durante este periodo vacacional acudan a los Centros de Salud del estado habilitados para aplicar la vacuna pediátrica Pfizer-BioNTech contra Covid 19, aún hay suficientes vacunas disponibles para primeras y segundas dosis para este grupo de edad en 16 centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara y en 48 centros de salud de otros municipios del estado. Basta llegar en horario de servicio. No se requiere cita. 

Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se aplicarán vacunas pueden consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco 

Para que los menores reciban su dosis pediátrica es importante presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.