• Vie. Jun 14th, 2024

Regidora de MORENA presenta propuesta para redensificar el Centro de Guadalajara

La regidora de MORENA en Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos presentó su propuesta para redensificar y repoblar Guadalajara. Argumenta que la ciudad tiene 236 terrenos –más los cinco que vendió el municipio- en los cuales se podrían generar alternativas sociales para solucionar el problema urgente de la despoblación de la ciudad y el acceso a la vivienda digna.

“Ya se vendieron los terrenos desde con Ismael del Toro, se vendieron cinco terrenos, el más caro en 30 millones, el más barato en 6 millones, aquí en la calle Lisboa y lo que yo decía es ‘hombre, les dan todos los beneficios a los constructores porque hasta les van a a dejar de cobrar el predial. Entonces bueno, yo creo que los inversores de vivienda no pierden, se van a construir cerca de 500 viviendas, pero pues con estos tamaños entre 35 y 55 metros cuadrados y el más barata cuesta $460,000 pesos. Bueno, supongamos que son 500 más menos los que ya se aprobaron, imagínense 35 metros cuadrados, pues además dice el acuerdo que son viviendas para una o dos personas, no son para familias”, recalcó

La regidora manifestó que con declaraciones discriminatorias en contra de quienes habitan en Guadalajara, el gobierno de Pablo Lemus impulsa una política de vivienda que favorece sólo a las empresas inmobiliarias, y no obedece a una realidad social y financiera, de quienes trabajan y quieren regresar a vivir en la ciudad.

Ochoa Ávalos dijo que una de cada cinco viviendas de los desarrollos inmobiliarios se encuentra deshabitada, debido a que los precios para venta o renta han aumentado hasta un 30 por ciento en los últimos cinco años. El ingreso promedio mensual por trabajador en la ciudad, añadió, es de cinco mil 640 pesos, lo que no representa asequibilidad para adquirirla.

“En Guadalajara, cada vez se utiliza más la vivienda como una inversión y no para habitarla”, señaló la regidora, y la propuesta del gobierno actual para redensificar y repoblar, propone construir 10 mil viviendas, con 35 metros cuadrados para ser habitada por una persona, y 55 para parejas. Los polígonos propuestos son las zonas de la Normal, Ciudad Creativa Digital, El Palomar (donde se construye una escultura con costo superior a los 40 millones de pesos), y el Parque Agua Azul.

La morenista presentó 10 propuestas para solucionar el problema de vivienda, con un espíritu social que permita la asequibilidad para los habitantes, la redensificación y repoblamiento de Guadalajara.

  1. Garantizar el acceso a la vivienda en el Código de Gobierno Municipal de Guadalajara. Fundamentado en los siete elementos de la vivienda de la ONU y la Nueva Agenda Urbana de ONU Habitat.
  2. Realizar un censo de viviendas deshabitadas en la ciudad de Guadalajara e incluir un cobro de impuestos a quien las tenga deshabitadas.
  3. Garantizar vivienda social, protegida y promover cooperativas de vivienda en algunos de los 236 predios propiedad del Ayuntamiento.
  4. Realizar un padrón de fincas con potencial de desarrollo para su remodelación o edificación, con reglas de operación para su conservación y con fondos para su financiamiento, público y privado.
  5. Garantizar que las inmobiliarias que construyan vivienda en Guadalajara, destinen un porcentaje a vivienda social y el acceso a la misma.
  6. Generar un Índice de precios que incluya el control y zonas tensionadas (iniciativa que se envíe al Congreso)
  7. Promover la regulación de Airbnb.
  8. Generar el análisis de que instancia debe garantizar el acceso a la vivienda: Un Instituto Municipal de la Vivienda y/o una Dirección de la vivienda. Y dotarles de facultades y recursos para promover proyectos de producción, mejoramiento o ampliación de vivienda adecuada, que sea asequible para la población.
  9. Promover un programa de mejoramiento, ampliación y desdoblamiento de vivienda existente con créditos blandos y generar convenios con instancias financieras públicas y privadas que puedan otorgar créditos.
  10. Generar un consultorio popular de arquitectura, mediante un acuerdo marco entre instituciones educativas y colegios gremiales relacionados con la arquitectura, la ingeniería civil, y las dependencias especializadas del municipio, para brindar asesoría técnica especializada en los proyectos de mejoramiento o ampliación de vivienda que presente la ciudadanía.

El alcalde tapatío ha dicho que no es posible construir vivienda social en Guadalajara, y la responsable de la dirección encargada del ramo, Otilia Pedroza, señala que sí se promueve vivienda media con un costo de un millón de pesos y el precio de las rentas oscila entre 26 mil y 73 mil pesos, lo que resulta imposible de acceder para un trabajador.

“Una ciudad como la nuestra, requiere a un gobierno comprometido con su ciudadanía, que reconozca que se debe atender a todas las personas, sin discriminación económica o clase social. Sí hay alternativas y lo vamos a demostrar, porque Guadalajara tiene 236 terrenos –más los cinco que vendió- en los cuales se podrían generar alternativas sociales para solucionar un problema urgente de repoblación en nuestra ciudad”, mencionó la Regidora Ochoa Ávalos, quien lamentó que cada vez que el primer edil Pablo Lemus presenta su programa de redensificación y repoblamiento, realiza declaraciones clasistas y discriminatorias, como la de “si quieren vivienda…trabajen”.

Por último, la Regidora Ochoa Ávalos lamentó que al foro de vivienda organizado por el gobierno tapatío se impidió el paso de líderes de asociaciones civiles y sus asesores, a pesar de que se gastaron para su organización más de medio millón de pesos de las contribuciones de las y los tapatíos. Contrario a esta política de exclusión, ella ha realizado tres foros de debate sobre el tema, con participación de vecinos y especialistas, incluso a los cuales han sido invitados todos los regidores, incluido Pablo Lemus.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar