Por Haremy Reyes
Con el objetivo de reducir los casos de feminicidios que suman 18 en lo que va de la administración, funcionarias del gobierno estatal, ataviadas con pañoletas moradas, anunciaron el reforzamiento de la estrategia Pulso de Vida en los ámbitos territorial, digital, en dispositivos e instituciones, detalló la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fabiola Loya Hernández.
“Hoy ya contamos con más de dos mil pulsos de vida, estamos trabajando con las diferentes tiendas de conveniencia, en este caso con Oxxo, con Farmacias Guadalajara, con 7-Eleven sobre el objetivo y la acción Nos Movemos Seguras, que es la estrategia que busca que las niñas, las adolescentes y las mujeres puedan trasladarse de forma segura y libre de violencia en el espacio y en el transporte público.”
Con una estrategia basada en la prevención, la coordinadora de los cinco Centros de Justicia para las Mujeres de Jalisco, Sofía García Mosqueda lamentó que en ninguno de los 18 feminicidios que han ocurrido en los últimos siete meses en el estado hubiera una denuncia previa de violencia o medidas de protección, por lo que anunció la puesta en marcha del Chat Bot Violeta para pedir ayuda a cualquier hora.
“Tenemos 10 millones de pesos en lineamientos para que las usuarias puedan cubrir sus necesidades urgentes y básicas, para que puedan romper ese ciclo de violencia y empezar un nuevo plan de vida. En segundo, el Chatbot Violeta, el cual estará disponible en 15 días. Es una herramienta de atención ciudadana accesible, sencilla y disponible 24 horas del día. Estará disponible 24 horas del día, los siete días de la semana. Ha sido diseñada para brindar la primera atención de las mujeres víctimas de violencia.”
