Por Rodrigo Rivas Uribe
Aunque los recursos agrupados en el anexo presupuestal de búsqueda de personas desaparecidas aumentan 172%, en el proyecto de presupuesto estatal 2026; en el desglose por dependencia hay recortes. La Vicefiscalía Especializada en la Investigación de casos de Personas Desaparecidas tiene etiquetados 135.4 millones de pesos (mdp), mientras que este año tuvo 144.3 millones.
Otro recorte se aplica en el DIF Jalisco en apoyos y servicios para la atención a familias de desaparecidas, con sólo 152,990 pesos; en 2025 le destinaron 43.5 mdp. También se suprime una bolsa de 3.2 mdp en la Secretaría General de Gobierno para atención a familias de desaparecidos.
Además, no se consideran fondos en la Secretaría de Educación que tenía apoyos educativos para grupos vulnerables y talleres de capacitación para prevenir la desaparición de personas. En la Secretaría de Planeación para cultura de paz. En la Coordinación de Seguridad y en el Consejo Estatal de Seguridad.
El motivo del aumento global en el rubro de personas desaparecidas son los 1,345 millones de pesos para el Escudo Urbano C5, que incluye la construcción del control de videovigilancia y arcos carreteros. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene aumento de 17%, 461.6 mdp, mientras que este año le aprobaron 381.8 millones. La Comisión para la Búsqueda de Personas aumenta sólo 2%, al pasar de 82.5 a 83.8 mdp.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se retiró del anexo presupuestal sobre personas desaparecidas y se incluyó en el anexo de derechos humanos, su gasto crecería de 10.1 a 92.5 millones.

