• Lun. Abr 15th, 2024

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS), Marco Valerio Pérez Gollaz informó que una empresa fue multada con casi 2 millones de pesos por pagar menos a las mujeres.

Este viernes se informó que se establecerá un comité que será el encargado de evaluar y validar la entrega del distintivo Jalisco Sin brechas que tiene como objetivo establecer la igualdad salarial de las y los trabajadores.

“Lo que hicimos fue presentar y crear una inspección especial y voluntaria, es un acta meticulosa, pero para efecto de analizar únicamente el tema de género, es decir no viene otra circunstancia más que la valoración de ese sentido, es una inscripción voluntaria, no vinculante, si no se reúnen los requisitos les vamos a ayudar a cumplir, si se reúnen por supuesto la entrega del distintivo, y en ese sentido, insisto, vamos a promover con políticas y planes paralelos”, anotó.

El distintivo Jalisco Sin Brechas tiene como objetivo principal salvaguardar la igualdad salarial además de las condiciones generales de las y los trabajadores, por lo que se presentan políticas, planes, acciones y programas de trabajo, con el fin de apoyar a las empresas a cumplir en la adopción de prácticas administrativas y laborales, que entre además, aseguren la legalidad, así como la formalidad de la contratación de sus empleados y colaboradores, de la misma manera para mujeres y hombres.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Jalisco la población femenina es de 4’435,093 que corresponden al 51.52% del total de la población y de las cuales el 38.7% son personas económicamente activas, de ellas el 37.8% se encuentran ocupadas.

La publicación reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que, en Jalisco, las mujeres tienen un menor porcentaje de pobreza laboral, con un ranking de 60.6%, catalogado como alto desempeño; ese es el camino que se quiere seguir avanzando para lograr un desarrollo en igualdad de circunstancias entre las mujeres y los hombres de Jalisco.

La primera convocatoria estará vigente a partir del 17 de abril del 2023, en donde podrán participar todas las empresas, comercios y negocios del estado, una vez realizado el procedimiento señalado previamente, contarán con el Distintivo Jalisco Sin Brechas, con una vigencia de tres años.

De acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) Jalisco cuenta con 378,439 unidades económicas.

La Encuesta Nacional de Ocupación Económica (ENOE) informa que de las 1,682,263 (37.9%) mujeres ocupadas se encuentran en los siguientes sectores:

  • Sector Agropecuario: 64,888
  • Sector de la construcción: 9,849
  • Industria manufacturera: 315,218
  • Comercio: 425,270
  • Servicios: 862, 754
  • Otros: 1,973
  • No especificado: 2,311

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar