• Sáb. Abr 20th, 2024

Reconoce Mesa de Salud la labor durante la pandemia por COVID-19

Este lunes se reunió la Mesa de Salud para atender el COVID-19, pero a diferencia de hace tres años, no fue para restringir actividades, sino para reconocer a quienes fueron clave para que el estado logrará salir adelante y estar en franca recuperación. El gobernador, Enrique Alfaro, dijo que fue el reto más grande que ha tenido que enfrentar en su sexenio.

“Por mucho, el mayor honor de mi vida, ha sido estar al frente de esta mesa en medio de una emergencia sanitaria, en medio de un momento de incertidumbre, en medio de una tensión social que nunca habíamos vivido como sociedad, y haber estado al frente de una mesa en la que conocí a mujeres y hombres extraordinarios, con los que hoy podemos decir que salvamos vidas, de verdad lo digo, porque iniciamos esta reunión guardando un minuto de silencio por los 20 mil jaliscienses que fallecieron en la pandemia.”

Alfaro Ramírez destacó que debido al trabajo de todos, en ningún momento de la pandemia colapsó el sistema de salud ni la economía de Jalisco, salvando más vidas que en otras entidades, y minimizando los riesgos sanitarios y económicos en las personas.

Cada uno de los integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica recibió el premio “Teta ´parewiet+”, que en lengua wixárika significa: “Solidaridad, generosidad, entrega entre dos personas o más, para un bien común para muchas personas”.

Por su parte, el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso, destacó las aportaciones de cada integrante de las mesas de trabajo creadas para atender la emergencia sanitaria, así como los sacrificios que desde lo personal y lo público hicieron para salvar vidas.

“Lo que hiciéramos en esta mesa podría significar la vida o la muerte, el empleo o desempleo para muchas y muchos. ‘Teta ´parewiet+’ no es más que el reconocimiento que hoy el gobernador les entrega cada una y cada uno de ustedes, se merecen este premio”.

En su intervención, el director de Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, destacó que, en síntesis, lo que hizo Jalisco para contener al coronavirus y sus efectos, significó que menos del cinco por ciento de los 800 mil jaliscienses que tuvieron COVID-19, perdieran la vida.

“Esto que si es un gran logro que tuvo el sector salud, las diferentes instituciones del sector, tanto público como privado, que atendieron a los enfermos que se atendieron en esta pandemia. Y esto es importante, porque Jalisco fue el Estado que mejor enfrentó la pandemia a nivel nacional”, afirmó Andrade Villanueva.

Jalisco fue la primera entidad en suspender clases en educación básica, y en contar con un Plan de Reconversión Hospitalaria, que permitió atender la demanda de camas de hospital por la infección del coronavirus; además de comprar con anticipación insumos médicos, medicamentos y equipos indispensables para atender a los pacientes internados, entre ellos, ventiladores pulmonares.

En lo económico, se anunciaron mil millones de pesos para proteger el empleo y el ingreso en 2020; se destinaron 811 millones adicionales para programas de reactivación económica en ese mismo año. Mientras que en 2021, se creó un programa de apoyo de 102 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Haremy Reyes