• Sáb. Abr 20th, 2024

Reclama colectivo Luz de Esperanza inacción de la CEDHJ

Por Elizabeth Rivera Avelar

Este lunes se manifestaron integrantes del colectivo Luz de Esperanza frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para reclamar la inacción y la falta de respuesta de esa institución a su causa.

El secretario general de la organización, Héctor Flores González señaló que son constantes y reiteradas las violaciones a los derechos humanos de las víctimas indirectas y directas por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas Jalisco, por parte de los agentes del Ministerio Público y de los Policias Investigadores, y es la razón de las múltiples quejas que interponen las víctimas indirectas ante la Comisión.

“El Estado está rebasado, la Comisión Estatal está rebasada, no pueden con tanta carga, con tantos trabajos, y no avanzan las quejas, las recomendaciones que tampoco se les dan seguimiento, si hubiera personal de la Comisión Estatal presente en las mesas de trabajo que tienen las víctimas no les violarían tanto los derechos, debería a lo mejor la autoridad estatal investigadora se aguantaría y cumpliría más con lo que tiene que hacer”, declaró.

Resaltó que continúa la falta de búsqueda de personas, bajo pretexto de la carencia de un protocolo adecuado, para garantizar tanto la seguridad de los elementos del Estado que participan en los operativos de búsqueda de personas, así como de las familias.

El Organismo de la Sociedad Civil (OSC) también demandó que dentro de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se habilite un módulo de recepción de quejas y también exista un módulo para tal motivo en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas Jalisco, así como en la Fiscalía del Estado de Jalisco, “dadas las constantes violaciones a los Derechos Humanos en las citadas dependencias”.

La asociación Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco indicó que en razón de las quejas interpuestas en contra de las autoridades que participan en la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, que pudieran constituirse en un delito, solicitaron que de manera oficiosa, la Comisión otorgue un oficio dirigido al quejoso para la presentación de la denuncia ante la visitaduría de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

También exigieron que se dé celeridad a las quejas para la emisión de las recomendaciones, así como el puntual seguimiento a las recomendaciones ya emitidas.

Los manifestantes fueron atendidos por funcionarios de la institución, entre los que estuvieron el primer visitador de ese organismo, Javier Pelazca Chávez y el director de quejas, Rogelio Pérez Godínez.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar