Por Rodrigo Rivas Uribe
El PAN Jalisco rechazó las iniciativas de reforma para que menores puedan solicitar cambio de género en su acta de nacimiento. Juan Pablo Colín Aguilar, presidente del Comité estatal panista, aseveró que la prioridad debe ser garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes y darles acompañamiento psicológico en esos temas. El Congreso de Jalisco está obligado a abordar el asunto por una resolución de la Suprema Corte.
“Estamos en contra de la reforma que pretende que los menores de edad puedan cambiar el género en su acta de nacimiento, reconocemos la autoridad de la Suprema Corte de Justicia, pero este tipo de decisiones deben tomarse con seriedad en un debate plural y amplio desde el Poder Legislativo”, dijo.
Añadió que la bancada panista en el Congreso estatal presentará una propuesta de reforma que priorice la integridad física, emocional y psicológica de los menores de edad en temas relacionados con la identidad de género.
Colín Aguilar hizo un llamado a todas las bancadas legislativas a que sean congruentes y definan cuál será el sentido de su voto en este tema y que sean transparentes; afirmó que ser irresponsables con la niñez no es el “estilo Jalisco”.
El panista se dijo en contra de cualquier forma de discriminación e insistió en que es prioritario fomentar un entorno de acompañamiento psicológico y familiar hacia los menores.