• Vie. Jul 19th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

Este domingo se llevó a cabo en Guadalajara un foro en el que se recabó la opinión de la comunidad médica y de los ciudadanos sobre qué y cómo se debe modificar el sistema de salud mexicano, denominado “Salud, alimentación y entornos saludables”, convocado por el Consejo Nacional de Morena en el marco de la elaboración del Proyecto de Nación 2024-2030, que será firmado por los futuros candidatos morenistas.

El ex delegado del IMSS en Tlaxcala y doctor en economía, pobreza y desarrollo social, Gabriel Pérez Corona indicó que buscan la “consolidación de la transformación” del esquema de atención a la salud en el país.

“Vio que el Insabi no era el mejor sistema y tuvo la fortaleza de decir `sabes que no es por aquí ́, entonces en ese no es por aquí lo dejó de lado y reconfigura, ahora en esta nueva promoción de un gran concierto, de escuchar a la ciudadanía, a la sociedad entera, es muy maduro de parte del gobierno federal que diga `voy a hacer esta construcción de nación en la salud pero de la voz de los ciudadanos y de las personas, ahí rompe el paradigma de que el gobierno te dice cómo lo va a hacer e incorpora a la sociedad para que ella te dicte lo que se necesita. Hay en esto una gran fortaleza y un futuro muy prominente para la salud de nuestro país México”, expresó.

El foro lo encabezó el ex titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS y doctor en Gobernabilidad y Gestión Pública, Juan Manuel Lira Romero, quien mencionó que reconocen que el Insabi no dio lo que esperaban y por eso lo tuvieron que recomponer, aceptan que hace falta mucho por hacer, pero privilegiarán lo que se ha hecho bien y añadió que buscan la “continuidad con cambio”.

Juan Manuel Lira manifestó que actualmente el plan es brindar atención en salud mediante dos esquemas: las instituciones de Seguridad Social como IMSS ISSSTE Pemex y Fuerzas Armadas y la otra será con el esquema de IMSS Bienestar. Manifestó que el sistema de salud mexicano se va a consolidar hasta 2030-2036, en donde esperan que exista un sistema único de salud, donde la población ya no pagará por  sino que se financiará con impuestos generales.  

Al evento realizado en un hotel de la zona de la glorieta Minerva de Guadalajara también acudieron la presidenta del Comité Estatal de MORENA, Katia Castillo Lozano, el presidente del Consejo de MORENA Jalisco, Carlos Lomeli Bolaños, la delegada de Programas para el Desarrollo de Jalisco, Katia Meave Ferniza, el director normativo de salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde. 

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar