• Jue. Sep 19th, 2024

Realizaron reunión entre Setran y transportistas para informar del proceso para fijar la tarifa del transporte público

Por Elizabeth Rivera Avelar

En el contexto de la demanda de incremento a la tarifa del transporte público por parte de un grupo de dueños de las empresas que prestan este servicio, la Secretaría de Transporte (Setran) se reunió con empresarios concesionarios, con representantes de los sindicatos de conductores y con dirigentes de la CTM, para explicarles el proceso legal que aplica para determinar el monto que deberá tener el precio del boleto del transporte público en Jalisco.

El director general de Transporte Público, Amílcar López Zepeda, reiteró que la presente administración estatal no incrementará el precio del servicio y que se seguirán los pasos para evaluar el costo que implica prestar el servicio y el precio que los usuarios pueden pagar.

“Hoy nos encontramos con una tarifa de 9.50 y además entregamos un subsidio de un peso, además se subsidia parte de la adquisición de los de los equipos y también parte de la operación de recaudo, con eso estamos en un punto de equilibrio; pero hay que estudiar y analizar cuáles son los impactos que la inflación de los diferentes insumos y costos hacen a la tarifa”, declaró Amílcar López.

El funcionario indicó que este segundo semestre, se establecerá mesas de trabajo donde los transportistas deberán nombrar a sus representantes, en ellas se discutirán las tarifas y las condiciones para asegurar que se cumplan los estándares de calidad del servicio.

El director general de Transporte Público de Jalisco reiteró en entrevista que bajo la administración actual, no se realizarán ajustes tarifarios, tal como indicó el Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez en declaraciones previas, al enfatizar que no cederán a “chantajes” de los transportistas.

Amílcar López recordó que hace dos años, se enfrentaron a una situación similar en la que el representante del Poder Ejecutivo optó por subsidiar el incremento inflacionario, lo que resultó en mantener el costo del servicio sin cambios durante seis años. “El objetivo ha sido claro: no incrementar la tarifa de transporte público y continuar con ese propósito”, subrayó.

Sin embargo, el director señaló que los estudios que respaldan cualquier ajuste son parte de un proceso que se debe iniciar en el segundo semestre del año, como establece la ley. Estos estudios deben considerar múltiples fuentes de información, incluyendo datos de la Comisión Reguladora de Energía y del INEGI. Sin embargo, este año, el Gobierno del Estado ya contempla un anteproyecto de presupuesto que prevé mayores subsidios, que podrían reflejarse en próximos análisis tarifarios.

Actualmente, la tarifa social (la que pueden pagar los usuarios,) se sitúa en 9.50 pesos, con un subsidio que reduce el costo a 4.65 pesos para los usuarios preferenciales e informó que la tarifa técnica actual es de 8.71.

 “El subsidio cubre no solo la operación, sino también la adquisición de equipos“, detalló Tarifa, añadiendo que el sistema se encuentra en un “punto de equilibrio”.

El director de la Setran también abordó la cuestión de las quejas recibidas sobre la entrega tardía del dinero de los subsidios, argumentó que existen lineamientos específicos que los transportistas deben cumplir para acceder a este apoyo. De no cumplir los 21 requisitos establecidos, los subsidios pueden ser negados. Agregó que actualmente el 90% de los concesionarios reciben este apoyo  y aseveró que lo hacen de forma puntual.

Respecto a la transparencia en el manejo del recurso económico del recaudo del dinero que se junta por el cobro con tarjeta, señaló que los transportistas tienen una representación directa de 18 personas ante el Comité Técnico del fideicomiso, lo que dijo garantiza que las decisiones y la administración de recursos sean visibles para todas las partes involucradas. Sostuvo que el dinero se entrega “puntual” en un plazo de entre una semana y 28 días y “que actualmente no hay adeudos con los transportistas”.

Finalmente, Amílcar López apuntó que cualquier decisión sobre un posible ajuste tarifario “dependerá de la próxima administración” y de los estudios que se realicen en el futuro.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar