Con mucho entusiasmo y nerviosismo, desde muy temprano este sábado, en diferentes planteles de la Universidad de Guadalajara acudieron, 51 mil 861 personas para realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para ingresar a alguna de las carreras de esta Casa de Estudio para el ciclo 2024-B.
En esta primera de tres jornadas de aplicación de exámenes de admisión se tuvo la presencia de 96.07 por ciento de las 53 mil 981 aspirantes convocados, en los centros universitarios de las regiones de Jalisco.
Así lo informó la coordinadora general de Control Escolar, Laura Margarita Puebla Pérez, quien indicó que fue una jornada que resultó satisfactoria y transcurrió de manera regular.
“En los 18 centros universitarios, con sus correspondientes sedes, hubo diferentes porcentajes de asistencia. La más alta se presentó con el 97.42 por ciento en el CUSur (Ciudad Guzmán) y la más baja, por la proporción, en la sede de Chapala (CUChapala), donde se citó a 13 aspirantes, de los cuales faltó uno y por eso se ve reflejado con el 92.31 por ciento”, detalló.
Indicó que ocurrieron situaciones que tuvieron pronta resolución, como la de alguien que olvidó su credencial de aspirante, una persona con hemorragia nasal y otras tres con ataques epilépticos.
“Los médicos afortunadamente estuvieron muy atentos. A todas las personas que tuvieron algún problema les hemos resuelto de manera personal, incluso reagendándolos para que no pierdan la oportunidad de realizar el examen, porque primero es la salud”, recalcó Puebla Pérez.
También se repitió el problema de tráfico vehicular en algunas sedes, pese a que se ha insistido a los padres de familias que no provoquen dicha situación.
Para esta jornada apoyaron dos mil 748 aplicadores y 275 coordinadores de grupos que colaboraron en la aplicación de la PAA al interior de mil 374 aulas en todo Jalisco.
La funcionaria universitaria recordó que el sábado primero de junio se aplicará la PAA correspondiente a aspirantes del nuevo Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara), hasta entonces se tendrá la cifra final de aspirantes que realizaron su examen para el ciclo 2024-B.
De igual forma, los sábados 25 de mayo y primero de junio serán aplicadas las pruebas del PIENSE II, para aspirantes a preparatorias de la UdeG.
¿Qué sigue después del examen?
Después de que la persona aspirante haya hecho su examen de admisión, se debe entregar una serie documentación a través del sitio escolar.udg.mx. Esta entrega deberá hacerse entre el 20 de mayo y el 2 de agosto.
Se trata del certificado de bachillerato, acta de nacimiento y CURP, con excepción de subir el certificado de bachillerato quienes sean egresados de una preparatoria de la UdeG o escuelas incorporadas.
Los aspirantes que hayan hecho el examen de admisión el primero de junio podrán entregar su documentación a partir del lunes 3 de junio.
El dictamen de admisión se publicará en gaceta.udg.mx y escolar.udg.mx el 7 de agosto. Las clases del ciclo escolar 2024-B inician el 12 de agosto.
Puebla Pérez recordó que la UdeG cuenta con un programa especial para garantizar un lugar en cualquier carrera para los hijos de policías y bomberos caídos en cumplimiento de su deber en Jalisco.
El procedimiento consiste en que hijos de elementos de seguridad caídos deberán registrarse en la página www.escolar.udg.mx en los tiempos establecidos:
“Es importante que bajen una solicitud de nuestra página escolar.udg.mx, tienen que traer su acta de nacimiento del solicitante, que sea hija o hijo de policía o bombero caído, el acta de defunción del padre o madre, el documento expedido por la dependencia en donde prestaba el servicio con la fecha en que falleció”.
Dichos aspirantes que vivan en el Área Metropolitana de Guadalajara tienen que acudir a las oficinas de Control Escolar en el Piso -1 del Edificio de Rectoría General, con los papeles y solicitud impresa.
Para quienes habiten en las regiones de Jalisco deberán llevar la documentación a las oficinas de Control Escolar del centro universitario o preparatoria regional donde se hizo su trámite.
La Coordinadora de Control Escolar se dijo agradecida por todos los esfuerzos que desde los centros universitarios se han hecho para llevar a cabo la jornada de la prueba.
En el CUCBA, por ejemplo, montaron un puesto donde ofrecían sandías que se producen en el Departamento de Producción Agrícola, y así refrescar la mañana calurosa de los padres de familia que esperaban a que sus hijos salieran del examen.