• Sáb. Abr 13th, 2024

Guadalajara, en el Centro Cultural Cabañas, es sede de la Reunión Nacional de Cultura 2022, que fungirá como un centro de coincidencias para construir desde lo local la identidad nacional, durante la inauguración, la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, Alejandra Frausto, aseguró que la cultura de ninguna manera puede ser un privilegio de unos cuantos, y, al contrario, puede ser una industria con resultados económicos importantes.

“El dinero que aporta el PIB (Producto Interno Bruto) a la cultura al PIB mundial es del tres por ciento, estamos hablando de 1.5 billones de dólares sin contar las manifestaciones no registradas, esto representa que no somos un sector accesorio, no somos un segundo sector, aportamos más en Estados Unidos o en otros países que la industria de los automóviles”, explicó la titular

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez habló de la importancia de este sector para construir la paz.

“La idea de la cultura tiene que entenderse, por supuesto, como un derecho, como un factor para construir justicia social, por supuesto como un elemento determinante para el fomento de los derechos humanos, de la diversidad, de la inclusión, de la cultura de paz, pero también a la cultura hay que entender como una industria importante para la economía del país”.

El mandatario estatal planteó poner sobre la mesa el realizar rutas estratégicas para la reconstrucción de monumentos culturales desde museos hasta las casas de la cultura; la descentralización de la cultura a todas las regiones de los estados; la tecnología como parte fundamental de herramienta cultural y la industria audiovisual como clave para el desarrollo económico en un proyecto con el gobierno de la República, en el que la entidad ya está avanzando como el caso exitoso en España.

“Qué bueno que esta apuesta sea una apuesta nacional, que todos compartamos la idea de que en la cultura está una enorme oportunidad para seguir transformando este país”, añadió.

La Reunión Nacional de Cultura es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional. Las y los asistentes deberán discutir y desarrollar estrategias de vinculación con las direcciones generales y entre los estados.

Este 8 de diciembre se realizan las reuniones regionales de las zonas Centro Occidente y Norte; mientras que el viernes 9 de diciembre se desarrollarán las reuniones de las zonas Centro y Sur; y se celebrarán acuerdos bilaterales. Este día se llevará a cabo la clausura donde se anunciará al estado anfitrión de la reunión 2024.

HAREMY REYES