Por Rodrigo Rivas
Pablo Lemus Navarro será gobernador de Jalisco y la elección por la gubernatura no se repetirá. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las impugnaciones presentadas por Morena y su excandidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo González.
En la sentencia se consideró que los señalamientos de presuntas irregularidades fueron inoperantes e infundados. Habla la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso.
“Se confirma en lo que fue materia de estudio la sentencia controvertida, se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección de la gubernatura del estado de Jalisco, así como la entrega de constancia de mayoría en favor de Jesús Pablo Lemus Navarro”, precisó.
La sentencia que ratificó el resultado favorable al emecista Pablo Lemus fue aprobada por unanimidad de votos. Esta fue la última instancia para dirimir las inconformidades señaladas por morenistas y aliados.
Los recursos morenistas planteaban agravios como la intervención de servidores públicos para favorecer al candidato emecista; una campaña inequitativa en medios de comunicación basada en estereotipos de género; la violación a la cadena de custodia en el traslado de los paquetes electorales y la intervención del clero en el proceso electoral.
El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, que elaboró el proyecto de sentencia, refirió que hubo un fallo técnico en el cálculo de la votación entre el primero y segundo lugar, pero consideró que no interfirió o generó afectación a alguna de las partes.
Sobre presuntas fallas en la cadena de custodia, dijo que se identificaron indicios aislados pero que no se acreditó una afectación generalizada.
Con esto se ratificó el resultado de la votación del pasado 2 de junio en la que el emecista Jesús Pablo Lemus Navarro recibió un millón 626 mil 789 votos; mientras que Claudia Delgadillo González de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco obtuvo un millón 440 mil 24 votos.
Ratifican sanción a Lemus por no reportar espectacular
La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal ratificó la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral al emecista Pablo Lemus por no reportar como gastos de campaña los espectaculares que pedían el “voto útil” por Lemus en la gubernatura y Xóchitl Gálvez por la presidencia de México. El monto de la sanción será descontado de las prerrogativas que recibe el partido Movimiento Ciudadano.