• Dom. Jun 16th, 2024

Proponen espacios pet friendly en mercados de Guadalajara

Por Rodrigo Rivas

Para reutilizar los locales vacíos en mercados municipales, el regidor de Morena en Guadalajara, Salvador Hernández Navarro, propuso la habilitación de espacios pet friendly dedicados a mascotas, los productos y servicios que requieren.

El edil presidente de la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos, explicó que se trata de combinar esfuerzos para reactivar mercados y mejorar las políticas municipales en materia de atención y rescate de animales de compañía.

“Es aprovechar el espacio de los mercados que tengamos con mayor índice de ausencia, tenemos el Mercado de Polanco, el de Polanquito, el Mercado Francisco Villa; están al 20% de capacidad. Reutilizar lo que tenemos, hay 4 mil locales desocupados dentro de los 95 mercados públicos”, dijo.

Añadió que el reglamento municipal sanitario de control y protección de animales no define una agenda pública a favor de las mascotas.

El regidor morenista comentó que, según cifras oficiales, habría alrededor de 3 mil perros callejeros en Guadalajara y que el año pasado sólo se logró rescatar, vía adopciones, a 304 animales.

Según datos del Inegi, en Jalisco existe una mascota por cada dos habitantes, en el Estado hay alrededor de 4.7 millones animales compañía.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero