Por Rodrigo Rivas Uribe
La impartición de justicia en Jalisco no se pude dejar a la suerte y el Estado no puede repetir el desastre que ha sido el proceso para la elección de jueces y magistrados federales, sostuvo la coordinadora del PAN en el Congreso de Jalisco, Claudia Murguía Torres, afirmó que en Jalisco podría terminar por no realizarse una reforma judicial, aunque reconoció que esto implicaría una serie de controversias y acciones de inconstitucionalidad en su contra.
“Es un transitorio de la reciente reforma a la Constitución federal la que instruye a los Estados a homologar sus leyes y si no lo hacemos no pasa nada; seguramente la Federación se nos va a echar encima, seguramente se presenten algunos instrumentos de control constitucional, tal vez controversias, tal vez acciones de inconstitucionalidad, que conminen a que sea la Corte la que se meta y nos instituya, pero aquí estamos listos. Yo la verdad si es Jalisco el único Estado que no homologa su Constitución y hay que asumir una embestida de la Federación para resistir en Jalisco, no tenemos ningún reparo en decir que vamos a aguantar”, expuso.
La panista insistió en que no es negociable la aplicación de la tómbola en una eventual elección judicial estatal; dijo esperar que se mantenga el bloque que formaron Movimiento Ciudadano, PAN y PRI para rechazar la tómbola.
La legisladora refirió que la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales no les ha presentado ningún proyecto de dictamen e insistió en que no hay condiciones para que se apruebe.