Por Elizabeth Rivera Avelar
En los meses de abril y mayo de esta primavera 2024 se espera un aumento de temperaturas y de la radiación solar en Jalisco por encima de lo normal, debido a la influencia de un sistema anticiclónico, sin embargo hasta el momento no se han batido récords históricos de altas temperaturas; la máxima temperatura que se ha registrado este año en el Área Metropolitano de Guadalajara (AMG) es de 36 grados centígrados, la máxima en el estado ha sido de 40 grados centígrados, informó el Instituto de Astronomía y Meteorología en voz de, Miriam Pardo.
“Ahorita, por lo que hemos estado viviendo, sí pudiéramos decir que por lo menos aquí en el interior del área metropolitana, pero también de manera general en el estado, pues sí ha habido aumentos en la temperatura de manera general, tal que ahorita en muchas áreas de lo que es el estado, sí se han estado teniendo temperaturas inclusive por encima de los 40 grados centígrados. Nada más que a estas pues se les tiene que dar continuidad para ver si precisamente estas altas temperaturas han transcurrido durante el periodo de dos a tres días o más”, señaló.
La especialista explicó que las olas u ondas de calor en el área urbana de la capital de Jalisco no se han documentado ya que para ello se requiere de dos a cuatro días consecutivos de temperaturas por encima del promedio para la zona en cuestión.
Comunicó que la máxima que se ha presentado en el mes de abril en el área urbana de Guadalajara ha sido de 37.5° en el año en 2001, esto en los registros históricos de los últimos 30 años.
La meteoróloga recomendó que para enfrentar el calor el uso de bloqueador solar, usar ropa clara que proteja la mayor parte del cuerpo, gafas, sombrilla, mantenerse muy bien hidratados y estar actualizado de la información del clima a través de medios oficiales.