• Mié. May 1st, 2024

Por Rodrigo Rivas

La reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, tomando los recursos de Afores de personas mayores de 70 años, no tiene claridad sobre las reglas de operación; advirtió la diputada federal panista por Jalisco Paulina Rubio Fernández.

La legisladora acusó que la modificación a nueve leyes en materia de pensiones es una confiscación de dinero privado para que lo administre el gobierno.

“El crear un Fondo de Pensiones del Bienestar no le da certeza absolutamente a nadie, lo que hacen es confiscar el dinero privado, mandarlo a un ente público que ni siquiera existe y que deja muchas más dudas que respuestas. Se habla de que tan solo de cuentas inactivas son alrededor de 40 mil millones de pesos. No se habla de reglas de operación, sino simplemente de obligación de que el dinero privado pase a las manos del gobierno”, argumentó.

Añadió que la reforma a leyes secundarias se basa en la iniciativa de modificación constitucional que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que aún no está aprobada y con la que se pretende que los trabajadores que ganen menos de 16 mil 778 pesos mensuales cobran el 100% de su pensión.

Reiteró que la bancada panista votará en contra de la reforma, que se discutirá el próximo lunes en sesión del pleno. Subrayó que esta modificación va de la mano de la modificación legal aprobada por Morena y sus aliados en el Senado, para limitar la Ley de Amparo y que se puedan promover suspensiones contra leyes o reformas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero