• Mar. Jul 23rd, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

Presentaron la plataforma “Saber Votar, Elecciones 2024”, aseguran que la información será “objetiva, y que no está sesgada”, incluirá porcentajes de preferencia electoral y una evaluación general de los candidatos, que se elaborará con base en las respuestas que den los abanderados a un cuestionario de 29 preguntas y la información que se recolecte de publicaciones en redes sociales y notas periodísticas, indicó el director nacional de la asociación, Guillermo Torres Quiroz.

“Que de las 29 preguntas que hicimos nosotros, cuyas respuestas son binarias, sí o no, fueron dando esas respuestas. Ahora, si se dan cuenta, la gran mayoría, por eso pueden tener una modificación, están en gris, 13, 9, 11. ¿Por qué? Porque los candidatos no se han pronunciado en torno a esas preguntas que hemos hecho de forma específica. No ha habido una contestación en lo particular, en sus declaraciones, en su trayectoria de vida y demás”, expresó.

Los promotores de esta iniciativa recordaron que esta plataforma está activa desde 2016 y cada elección recaba la información de cerca de 100 mil candidatos. El trabajo de recolección de información lo realizan 70 voluntarios.

La información está disponible en la página: www.sabervotar.mx

El vocero de Saber Votar en el estado de Jalisco, Jaime Cedillo, indicó que contarán con información de los tres candidatos a la gubernatura, a las 125 alcaldías, y a las diputaciones locales.

Los organizadores de esta iniciativa presentaron los resultados de la evaluación de los candidatos a gobernadora y gobernador de Jalisco con los siguientes resultados: Pablo Lemus, obtuvo una evaluación general de 44% y 43% en las preferencias electorales; a Claudia Delgadillo, le dieron una evaluación de 1% y de 39% en las preferencias electorales; en tanto que a Laura Haro le asignaron una evaluación de 51% y de 14% en las preferencias electorales.

Las preguntas a los candidatos incluyen temas como: Interrupción Legal del Embarazo (ILE), derechos de la comunidad LGBTQ+, derechos sexuales y reproductivos, seguridad y papel y actividades del Ejército.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar