• Mié. Abr 2nd, 2025

Por Elizabeth Rivera

Con la promesa de convertir a Jalisco en un referente nacional en materia de seguridad, el Gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, reveló ocho nombramientos en áreas de seguridad pública. Lemus aseguró que su administración no fallará a los jaliscienses al hacer frente a la inseguridad pública.

“Quiero decirle a la ciudadanía, que con este gran equipo no les vamos a fallar: vamos a hacer de Jalisco un estado ejemplo a nivel nacional en donde nuestras familias, la ciudadanía, pueda vivir en un ambiente de paz, de seguridad, de respeto a los derechos humanos, un estado solidario, un estado que verdaderamente ponga al ser humano como el eje de nuestras decisiones y de nuestro trabajo», manifestó.

Edna Montoya, que se formó en el área de inteligencia, estará al frente de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas. Se comprometió a aplicar enfoques transversales para la localización de personas desaparecidas, reconoció que privilegiara las estrategias de inteligencia.

Óscar Manuel Montaño tomará las riendas de la Policía Estatal de Caminos, manifestó que dará prioridad a la vigilancia en las carreteras, la interestatal, Bahía de Banderas, Ocotlán, Autlán y de la zona sur.

En la Comisaría de la Policía Vial estará Jorge Alberto Arizpe, quien dijo que buscarán mejorar el tráfico vial con operativos a contraflujo y también la seguridad en las carreteras del estado.

Roberto Alarcón Estrada liderará la Coordinación General Estratégica de Seguridad, subrayó la creación de la Policía Estatal de Caminos como parte de su estrategia para reducir los índices delictivos.

En la Secretaría de Seguridad, Juan Pablo Hernández González, destacó la importancia de mejorar las condiciones laborales de los policías y anunció la creación de un Grupo Especial de Élite para proteger los 125 municipios de Jalisco, enfatizó la colaboración con estados vecinos para combatir la delincuencia organizada.

Alberto Bayardo, académico del Iteso con licencia, asumirá la Subsecretaría de Derechos Humanos, en entrevista reconoció que el tema de la desaparición de personas es el principal flagelo y reto en materia de violaciones de garantías individuales.

La dirección general del Escudo Urbano C5 será dirigida por Juan Carlos Contreras, quien dijo se enfocará en emplear tecnología avanzada para mejorar la vigilancia y seguridad urbana. Sergio Ramírez liderará la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, garantiza un enfoque integral en la gestión de riesgos y emergencias.

Pablo Lemus resaltó que todos los elementos de su administración contarán con certeza laboral.