• Lun. Nov 25th, 2024

Privación de la libertad del periodista Jaime Barrera enciende un foco rojo en Jalisco para la prensa: RSF

Por Elizabeth Rivera Avelar 

La privación ilegal de la libertad del periodista Jaime Barrera, por un lapso aproximado de 33 horas, enciende un foco rojo en Jalisco para la prensa, sostuvo la representante en México de la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), Bálvina Flores Martínez. 

“Se enciende un foco rojo en Jalisco para la prensa, obviamente no es de ahorita, sino de hace rato, por los contextos generales de violencia en este estado, pero que obviamente el caso de Jaime Barrera nos viene a poner en alerta de que hay una situación de vulnerabilidad alta para la prensa en Jalisco y Guadalajara, entonces es así como pensamos que esto es una alerta, de que sobre todo también en un contexto político electoral, que también es de mucha sensibilidad, también es otro factor que influye”, apuntó.

Bálvina Flores, indicó que ella y Reporteros Sin Fronteras, exigen justicia por el caso del delito cometido contra Jaime Barrera, ya que hechos como este no deben repetirse nunca.

“Tienen que investigar, porque el caso de Jaime no se puede quedar aquí, o sea, ya fue librado y ¿ya no pasó nada? No, esta situación se tiene que investigar, se tiene que dar con los responsables, porque la misma fiscalía reconoció que hubo personas armadas, que posiblemente el crimen organizado estuvo involucrado, entonces a mí me parece que el caso no termina con la liberación, el caso debe seguir porque se debe investigar, porque este fue un hecho, un delito“, manifestó.

Expuso que el caso vulnera a todas las personas periodistas de la entidad y enfatizó la importancia de reaccionar rápidamente frente a las agresiones o riesgos y, no minimizar ninguna amenaza.

“Cuando ocurren este tipo de situaciones de desaparecidos o de asesinatos (de periodistas), son las acciones más extremas y más violentas que hemos observado e indudablemente que afectan a la libertad de expresión y la libertad de prensa. ¿Por qué? Pues porque la inhibe. Porque seguramente ustedes, con lo de Jaime se han preguntado y seguirán preguntando ¿qué fue lo que pasó? ¿Por qué la privación de la libertad de Jaime? ¿Por qué su desaparición duró varias horas? ¿Quién y por qué se lo llevaron? O sea, hay muchas preguntas que no están contestadas aún, ¿no? O sea, ¿cuáles pudieron haber sido los temas sensibles que tocó Jaime, que le tocaron a alguien?”, anotó.

Aconsejó a los periodistas establecer medidas autoprotecciones, generar protocolos propios de seguridad, denunciar agresiones, no minimizarlas, prevenir y anticiparse a las situaciones de riesgo, protegerse y solidarizarse entre periodistas.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar