• Mar. Jul 23rd, 2024

Ofrecerán descuento a los deudores del SIAPA

Por Rodrigo Rivas

Las personas que tengan adeudo en el pago del agua podrán acceder descuentos en el cobro de recargos, intereses moratorios y gastos de ejecución.

El Congreso del Estado aprobó un decreto para autorizar al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que aplique rebajas a quienes busquen ponerse al corriente; explica la diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda.

“Descuentos en gastos moratorios, gastos de ejecución, cualquier tipo de interés por la deuda que tengan; no importa la antigüedad, no importa los años que tengan de adeudo. Es del 100% (de los recargos) en el pago en una sola exhibición, 75% si se paga en un convenio hasta por seis meses”, refirió.

El Congreso estatal tiene pendiente modificar las Leyes de Ingresos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; para incluir el aumento de 5% que aprobó el Consejo Tarifario del SIAPA; junto con el esquema aumento conforme más agua se consume.

En 2023, el SIAPA también aplicó el aumento de 8.5% en la tarifa sin estar aprobado en el Congreso estatal, fue hasta julio que el Poder Legislativo dio el aval a la par de un 50% de descuento a usuarios de 51 colonias donde reciben agua turbia.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero