• Mar. Jul 23rd, 2024

Privación de la libertad de un hombre a dos cuadras de Casa Jalisco tiene que ver con ciclo pernicioso de la droga: Alfaro

Por Elizabeth Rivera Avelar 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que hasta el momento no se ha presentado denuncia formal por la privación ilegal de la libertad ocurrida este sábado en la colonia Prados Providencia, suceso que fue difundido en un video. El mandatario estatal dijo que hay hechos que “generan preocupación”, pero añadió que es probable que este caso, como otros, tiene “que ver con el ciclo pernicioso del mercado de la droga”.

“Hay hechos que evidentemente generan preocupación y que tienen que ver fundamentalmente siempre con el ciclo perverso de la droga. Hay a quien no le gusta que lo diga el Gobernador, dicen, ‘es que quieren zafarse de responsabilidad’, pero ¿a poco ustedes creen que lo que pasó en El Salto es un asunto que no tiene que ver con delincuencia organizada? O lo de este asunto de Providencia que me preguntaban. Entonces hay que ser conscientes de los riesgos que hay en ese sentido. Estas disputas y estos asuntos que tienen que ver con temas de la delincuencia organizada, creo que se tienen que ir con, insisto, con temas de la droga en general, porque no solo es delincuencia organizada, es el ciclo completo de consumo, de venta, de tránsito, de lavado de dinero. Eso es lo que está detrás de los hechos de violencia que vemos y cada uno de esos hechos atiende correctamente”, expresó.

Alfaro Ramírez sostuvo que hasta este momento oficialmente desconocen quién fue la persona que se llevaron afuera de un restaurante ubicado a dos cuadras de Casa Jalisco.

El gobernador subrayó que muchos incidentes de violencia están relacionados con la delincuencia organizada y el narcotráfico; también mencionó que la Fiscalía ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles sobre el caso.

Alfaro aseveró que en Jalisco se han logrado avances significativos en seguridad pública, manteniendo niveles bajos de incidencia delictiva: “Jalisco sigue por debajo de la media nacional en la tasa de incidencia delictiva. Estamos en el nivel más bajo de incidencia delictiva de muchísimos años”, afirmó Alfaro, al citar datos del Sistema Nacional de Seguridad. Señaló que el acumulado de enero a mayo muestra “el nivel más bajo de homicidios registrados desde hace mucho tiempo”.

Agregó que su gobierno tiene un compromiso para atender todos los incidentes de violencia, destacó la importancia de la colaboración y la coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad para mantener el orden y la paz en el estado.

En relación con la seguridad para la elección del próximo domingo 2 de junio, Alfaro resaltó que el estado se encuentra en condiciones para garantizar que la jornada electoral se desarrolle correctamente y en paz. “Se van a atender puntualmente las cosas de manera coordinada con el ejército, la marina, la Guardia Nacional y las fuerzas estatales. Estamos muy bien coordinados”, agregó.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar