Por Elizabeth Rivera Avelar
La Secretaría de Transporte (Setran) identificó la necesidad de hacer ajustes en el servicio de transporte público en la zona afectada por el reciente socavón en la avenida López Mateos. Tras las modificaciones implementadas para desviar las rutas, comentó el titular del área de Transporte Público, Amílcar López Zepeda.
Se están considerando dos cambios principales: una nueva ruta que conectará desde Las Cuatas hasta la Línea 1 del Tren Ligero en la estación Periférico Sur y el refuerzo del servicio en la zona de la empresa Flextronics.
“Muy seguramente vamos a activar otra vía que va a ir desde la zona de Las Cuatas hasta Tren Sur y reforzar la zona sobre todo de Flextronics al Tren Sur, sobre todo en las mañanas, entonces estamos haciendo las adecuaciones haciendo los cálculos de flota para hacer alguna modificación si es necesario”, expresó.
Estas modificaciones se decidirán después de un análisis de la demanda.
Por el momento, se reporta que incrementaron las unidades de transporte público para facilitar el flujo vehicular en áreas críticas como La Noria y los Eucaliptos hacia el Tren Ligero. Este ajuste fue necesario dado el retorno parcial de las actividades escolares, aunque se espera un incremento adicional cuando se reactiven al 100% la movilidad de personas con el regreso a clases del nivel de educación básica.
De acuerdo con información de la Secretaría de Transporte, antes de la aparición del socavón se tenía la información de que en la zona de López Mateos se desplazan 66 mil usuarios de transporte público.