Por Rodrigo Rivas Uribe
Para prevenir los casos de abandono y que los propietarios de una mascota se hagan responsables, fue presentada la iniciativa de una nueva la Ley de Protección y Bienestar Animal que, entre otras cosas, establecería como obligatorio el registro de mascotas.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra Giadans Valenzuela, explicó esperan fomentar una tenencia responsable, sobre el empadronamiento de mascotas y propietarios; detalló sería elaborado por cada municipio y se conformará una base de datos estatal que operaría la Secretaría de Medio Ambiente.
“Qué es la tenencia responsable, es hacerte cargo del animal o mascota de manera totalmente integra; es decir, que el lugar donde lo tiene sea digno, brindarle todas las atenciones médico-veterinarias que requiera, el no abandonarlos, no violentarlos; y también se hagan cargos de los daños que el animal pueda provocar a terceros”, explicó.
El registro sería obligatorio en los establecimientos donde se venden mascotas y en los centros donde se entregan en adopción. La legisladora de Movimiento Ciudadano comentó que se plantea la entrega de placas de identificación de cada mascota, con la alternativa de implementar la colocación de chips de identificación en los municipios que así lo definan.
Los municipios deberán adecuar sus reglamentos para operar este registro y cada ayuntamiento definiría el costo que tendría su implementación. La iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Medio Ambiente para su dictaminación.