• Sáb. Ene 17th, 2026

Presume Monraz “avances” tras 7 años en la Secretaría de Transporte

Por Rodrigo Rivas Uribe

El subsidio estatal para mantener congelada la tarifa del trasporte público ha sido auditado todos los años y no se han detectado irregularidades en los más de mil millones de pesos entregados a los camioneros, afirmó Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte. En su comparecencia ante el pleno del Congreso estatal, el funcionario presumió que el transporte público de Jalisco obtuvo calificación aprobatoria de 8.1 en la pasada Encuesta de Satisfacción a Usuarios.

“Sobre la forma en la que se fiscalizan esos recursos, han sido auditados tanto por la Auditoría Superior del Estado como por la Contraloría, tanto cada partida que se ha hecho llegar para que el usuario no pague la tarifa real, sino la tarifa social. Son auditorías casi anuales y en todas han salido sin observaciones importantes”, dijo.

Ante los cuestionamientos por las alcancías de pago que no dan los 50 centavos de cambio, comentó que no es viable estructuralmente colocar alcancías que den cambio en los camiones, precisó que el recurso excedente queda a los transportistas y que la Secretaría no los administra. Añadió que en el caso del Sistema de Tren Eléctrico Urbano sí devuelve el cambio a los ciudadanos que lo soliciten y el resto se destina a fondo para subsidio a familias buscadoras.

Monraz Villaseñor destacó el próximo inicio de operaciones de la Línea 4 del tren eléctrico de la línea 4, destacó que conectará a colonias de Tlajomulco y Tlaquepaque e implicará la operación de rutas alimentadoras. Refirió avances en la construcción de la nueva ruta de camión articulado en la carretera a Chapala para conectar el aeropuerto con el Peribús, las líneas 1 y 3 del tren eléctrico; detalló que realizarán 125 mil viajes diarios, 51 unidades de eléctricas de 18 y 12 metros, con 120 pasajeros por unidad y cuatro rutas alimentadoras.

El secretario también señaló la modernización del Sistema de Tren Eléctrico Urbano con inversión de 2.305 millones de pesos para la renovación de 203 unidades, 60 autobuses eléctricos y 112 unidades para alimentación de Sitren, 11 nuevos trenes para la línea 1 y 2.

En materia de seguridad vial, Monraz destacó la reducción de 17% en accidentes relacionados con el transporte público, este año van 29 percances en comparación con 35 decesos el año pasado. Agregó que reforzaron los cursos para obtención de la licencia de manejo para motociclistas, que registran un crecimiento 147% en licencias de conducir para motocicleta.

Sobre el pago electrónico, dijo que es de 60% con 1.8 millones de viajes se hace pago electrónico, dijo hay 1,400 puntos de recarga. Subrayó el trabajo realizado con la Universidad de Guadalajara para aumentar las unidades que comunican al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Centro Universitario de Tonalá y el de la Costa. Señaló que en diciembre llegarán nuevas unidades de transporte para Puerto Vallarta y la reestructuración de rutas en Ocotlán.

En el tema del servicio de grúas, reiteró que concluyeron el proceso de regularización de 200 empresas con más de mil unidades, comentó los resultados con el protocolo de atención a choque lamineros con 28.500 percances atendidos.

Ante la pregunta por el presunto uso de combustible proveniente de huachicol en el Peribíus, Monraz dijo que no fueron requeridos y que no son parte de la investigación que realizó la Fiscalía General del Estado. Sobre un posible aumento a la tarifa del transporte público, refirió que el tema le corresponde al Comité Técnico donde él no vota.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero