• Lun. Sep 16th, 2024

Presentan iniciativa para regular uso de patines eléctricos en Guadalajara

Por Elizabeth Rivera Avelar 

En la más reciente sesión de pleno del ayuntamiento de Guadalajara se presentó la iniciativa que busca regular el uso de patines eléctricos y otros vehículos de micromovilidad en la ciudad. 

La propuesta del regidor de Guadalajara, por el partido Movimiento Ciudadano, Luis Cisneros Quirarte, propone establecer las condiciones bajo las cuales estos vehículos podrán circular.

“Entre las obligaciones que tendrían los usuarios de los patines eléctricos están: el circular en el sentido de la vía, no circular en sentido contrario, el utilizar aditamentos tales como bandas reflejantes y luces para su uso nocturno, rebasar solo por el carril izquierdo, abstenerse de utilizar aparatos telefónicos o dispositivos electrónicos, él no circular en banquetas o andadores peatonales y utilizar casco de protección al transitar en vialidades principales, en el caso de circular en un patín eléctrico que tiene la capacidad de superar los 25 kilómetros por hora y hasta 45 kilómetros por hora”, anotó el edil.

La propuesta menciona que el 50% del monto recaudado de las sanciones por infracciones de movilidad se destinará a generar infraestructura y equipamiento para la movilidad activa. Sin embargo, no se especifica una cantidad o monto exacto para las multas.

La iniciativa agrupa a los vehículos de micromovilidad en una categoría que incluye bicicletas, patines eléctricos y scooters, definiéndolos como medios de transporte con propulsión humana o asistidos por motor eléctrico que no superen los 350 kg de peso y 45 km/h de velocidad. Propone establecer dos categorías específicas para los patines eléctricos: aquellos que alcanzan hasta 25 km/h y aquellos que superan esta velocidad, hasta 45 km/h.

Cisneros Quirarte enfatizó que, además de los derechos ya otorgados a los ciclistas, los usuarios de patines eléctricos deberán seguir reglas similares. Podrán circular en vías de dos o más carriles, utilizando principalmente el primer carril a la derecha en la dirección del tráfico. La propuesta también incluye la creación de áreas preferenciales de espera en semáforos, para que los patinadores reinicien su marcha desde una posición adelantada cuando la luz lo permita.

La propuesta también menciona la necesidad de establecer una infraestructura adecuada para estos vehículos, sugiriendo la creación de un fondo alimentado por multas de movilidad que permita desarrollar ciclovías y carriles de micro movilidad que faciliten su uso seguro. En este marco, se plantea que los patines eléctricos podrán transitar por las ciclovías, siempre y cuando respeten la velocidad máxima de 25 km/h.

Entre los puntos destacados de la iniciativa se encuentran:

— Definición de vehículos de micromovilidad: Se plantea sustituir el concepto de “vehículo no motorizado” por “vehículos de micromovilidad”, incluyendo scooters y patines eléctricos.

— Modificación de infraestructura: La ciclovía será adecuada como carriles de micromovilidad, permitiendo que estos vehículos circulen en espacios específicamente diseñados para su uso.

—Nueva terminología: Se introduce el término “scooterista”, referenciando a los usuarios de estos vehículos eléctricos.

— Recaudación de multas: El 50% de las sanciones por infracciones de movilidad se destinará a mejorar la infraestructura para la movilidad activa.

— Límites de velocidad: Se establecerá un límite de 25 km/h en los carriles de micromovilidad; aquellos que superen esta velocidad deberán circular por el carril derecho.

— Clasificación de vehículos: Los vehículos de micromovilidad se clasificarán en cuatro tipos (A, B, C y D) basados en peso y velocidad, permitiendo una regulación más específica.

Derechos y Obligaciones

Las regulaciones también incluyen disposiciones sobre el uso del casco para los vehículos que superen 25 km/h, así como límites de edad para los usuarios:

— Los menores de 16 años solo podrán utilizar vehículos de micromovilidad con velocidad no mayor a 25 km/h en calles con un límite de 30 km/h.

— Los mayores de 16 años podrán usar cualquier tipo de vehículo de micromovilidad, siempre que respeten las regulaciones estipuladas.

Además, se propondrá la creación de nueva señalética y un manual de vehículos de micromovilidad, que será distribuido junto con los vehículos adquiridos, proporcionando información fundamental para su uso responsable.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar