• Jue. Abr 25th, 2024

Presentan el Proyecto CORA para mejorar la calidad de vida de las internas en Puente Grande

Este miércoles en el Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande fue presentado el Proyecto CORA “Comunidad de Mujeres Reconstruyéndose con Amor”, que busca mejorar la calidad de vida tanto física como emocional de las internas, explicó la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez

“Tenemos que dignificar y humanizar a los sistemas penitenciarios del país, porque ellas necesitan reconstruir sus vidas, y a pesar de las dificultades que ellas vivan, encuentren razones suficientes para seguir luchando. Pero la reconstrucción y la reintegración de estas mujeres sólo se logrará a través de un trabajo profundo, personal, y con el apoyo amoroso de una comunidad sorora”.

La implementación es esta estrategia contempla la remodelación, en una primera etapa, del edificio de salones de cómputo, capilla, aula de usos múltiples y biblioteca, donde se ofrecerán talleres de capacitación para autoempleo, desarrollo de habilidades profesionales, terapias y otras acciones para la salud y el bienestar de las internas.

Santillán Álvarez reconoció el apoyo de personas y organismos de la sociedad civil que se involucrarán en este proyecto, como la Fundación Lorena Ochoa, encargada de la remodelación de las aulas de cómputo; Fundación Plan B, que hará lo mismo con el aula de usos múltiples; y Marinela Servitje Montull, quien auspiciará las adecuaciones en la capilla.

Destacó que, en vinculación con la Secretaría de Cultura Jalisco, se buscará que la biblioteca del centro CORA cuente con el mejor acervo para formar a las internas. “Muy pronto estaremos lanzando la campaña ‘Alas Abiertas’, donde las queremos convocar para que ustedes nos donen un libro que les transformó su vida y nos permita transformar la vida de las mujeres que viven en este lugar”, explicó la Coordinadora del Voluntariado Jalisco.

Actualmente el Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande cuenta con una población de 460 mujeres privadas de la libertad, de las cuales el 45 por ciento tiene menos de 45 años de edad.

Haremy Reyes