• Sáb. Abr 20th, 2024

Con una gran lazada roja que significa compromiso de trabajo preventivo y solidario hacia las personas con VIH, y colocando flores que representan las vidas que se perdieron a causa del SIDA, el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA, conmemoró la Vigilia Internacional del VIH que por 40 años se desarrolla a nivel mundial y que en esta edición busca también generar conciencia para evitar transmisión del virus en el embarazo, parto o lactancia, explicó el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

“Queremos que en Jalisco haya cero transmisiones de madre a hijos de VIH, esto no es un sueño, esto puede ser real si nosotros tomamos la conciencia de que toda mujer embarazada se someta a una prueba de VIH”

En el evento realizado en la explanada principal del Hospital General de Occidente, Petersen Aranguren recordó que la Organización Mundial de las Salud (OMS) exhorta a los gobiernos para lograr detectar, tratar y disminuir la carga viral para que sea indetectable en el 95 por ciento de las personas que viven con VIH, por lo que Jalisco asume el reto de lograr cero transmisión materno infantil para el 2024.

Desde 1983 cada tercer domingo de mayo, se lleva a cabo la Conmemoración de la Vigilia Internacional organizada por personas que viven con VIH, familiares, amigos y organismos e instituciones con trabajo en VIH desde 1983.

Este año, está dedicado a honrar la vida de niñas y niños que han logrado nacer sin VIH o sífilis, y recordar a quienes perdieron la vida a causa del sida, buscando movilizar a las comunidades con relación a la prevención, atención de calidad oportuna y, romper el estigma que rodea a la infección por VIH.

Para este 2023 el lema internacional es “Repartir amor y solidaridad para construir comunidades más fuertes”, lo que significa que el apoyo de la familia, los amigos y la comunidad, la empatía, el respeto, son imprescindibles para lograr una sociedad más sensible que permita hablar del VIH sin miedo al rechazo

Existen tres momentos específicos en los que un bebé puede adquirir el virus:

  1. En el útero: a partir de la octava semana de embarazo pueden existir partículas virales del VIH en el tejido fetal, como consecuencia del contacto de la sangre materna con la sangre fetal durante el crecimiento de la placenta.
  2. Durante el trabajo de parto: esta forma de transmisión ocurre por el estrecho contacto de la sangre materna con la del bebé, el líquido amniótico y otros tejidos que pueden contener el virus.
  3. Posparto: la infección ocurre por la alimentación con leche materna (lactancia), la cual puede incrementar hasta en 30% las posibilidades de infección.

Haremy Reyes