• Mié. Dic 7th, 2022

Presentan denuncias por defraudación fiscal de anterior administración de la CEDHJ

PorRedacción

Nov 25, 2022

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) presentó un informe de las irregularidades que detectó en el proceso de entrega- recepción. Anunció la presentación de cuatro denuncias penales por diversos delitos y anomalías administrativas. Entre las denuncias está una por defraudación fiscal, por un monto de 20 millones de pesos, por la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los aguinaldos de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó el representante legal del organismo, Francisco Ulloa Sánchez.

«Se presenta denuncia por la probable comisión del delito de la defraudación fiscal derivado de la omisión de emitir los comprobantes fiscales digitales por internet, conocidos por sus siglas como CFDI y de retener y no entregar el Impuesto Sobre la Renta, respecto del pago de aguinaldos al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ¿qué significa eso?, parece algo muy sencillo, pero esta es una comisión por omisión, así le llama la ley, ¿qué significa esto? que no se hace lo que se debe hacer y produce un resultado que no debe de producir», declaró.

Además, se presentarán ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Jalisco tres denuncias, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades por irregularidades en el otorgamiento de al menos diez nombramientos definitivos sin cumplir los requisitos.

«Se localizó una partida extraordinaria para el pago de nómina de 80 empleados ‘asimilados’, que funcionaba como una nómina para ‘amigos’; a la que la anterior gestión destinada de 10 a 14 millones de pesos anuales», expresó Francisco Ulloa.

Otra denuncia por el adeudo de 213 mil pesos en el pago de servicios de un edificio en comodato en Tlaquepaque y una más por haber firmado un contrato con una empresa de telefonía móvil con renovación forzosa que implicó el pago de 29 mil 336 pesos por la cancelación de líneas.

Estas tres últimas se presentaron contra de quien resulte responsable por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y/o uso ilícito de atribuciones y facultades en dos modalidades.

El abogado precisó que en las denuncias está señalado el anterior presidente de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón, pues él tenía la representación legal de la institución.

La CEDHJ dijo que buscará un acercamiento con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ver de qué manera puede negociar el pago del adeudo de los 20 millones de pesos que tiene la institución.

Elizabeth Rivera Avelar