• Jue. Dic 8th, 2022

Entregan apoyos del programa «Fuerza Mujeres»

En un evento realizado en el Complejo Panamericano de Gimnasia, donde de nueva cuenta le gritaron presidente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, entregó apoyos para proyectos productivos como parte del programa «Fuerza Mujeres». Explicó que no sólo se trata de un proyecto social, sino de crecimiento económico para el estado.

“Fuerza Mujeres es un programa que tiene implicaciones sociales pero que tiene profundas implicaciones económicas, porque está permitiéndonos demostrarle a México cómo se puede lograr un auténtico desarrollo social que va más allá de entregar un cheque mensual, que tiene que ver con la idea de generar condiciones para que cada uno de nosotros, de nosotras, nos hagamos responsables del futuro de México, del futuro de Jalisco.”

En 2022, «Fuerza Mujeres» contó con un presupuesto de 100 millones de pesos, que permitió fortalecer la autonomía económica de cuatro mil 800 mujeres de todos los municipios del estado; 15 por ciento de los apoyos, que son 720, beneficiaron a mujeres de pueblos originarios y comunidades indígenas, con lo que se fortaleció el enfoque interseccional en este programa.

Además del apoyo económico, se implementaron módulos de capacitación presencial y se entregó a las mujeres beneficiadas una tableta electrónica con contenidos para el desarrollo de capacidades, que les permitan fortalecer su negocio y disminuir la brecha digital.

El programa está dirigido a todas las mujeres de 18 años y más, que tuvieran una actividad económica propia en el municipio donde residen. Constó de dos vertientes: Vertiente A “Fortalezco Mi Negocio”, y Vertiente B “Fortalezco Mi Negocio: Mujer Indígena”.


Descarta candidatura

Aunque en eventos masivos, sobre todo en los que se entregan apoyos, hay porras que le han gritado presidente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, descartó de nueva cuenta que esté interesado en buscar la candidatura para 2024 y menos pedir licencia para comenzar una campaña.

“Estoy concentrado en el gobierno, y a partir de eso ya veremos qué es lo que vamos a hacer el año próximo, pero como dije, vamos a estar listos para lo que nos toque hacer, sin andar construyendo candidaturas, más bien demostrando que podemos con una responsabilidad como la que tenemos de gobernar. Yo no tomaré ninguna decisión hasta la mitad del año próximo, y mientras tanto, concentrados en esto, y no vamos a andar paseándonos por el país, vamos a estar concentrados en lo que nos toca.”


Llama a cerrar puertas a la delincuencia

Es indispensable que previo a las elecciones del 2024, todos, gobierno federal y desde los estados y los municipios cierren las puertas a la intromisión del crimen organizado, en la política y los candidatos, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Hay municipios en los que hay un presencia que significa un riesgo de grupos de la delincuencia, y lo más importante es que quienes estamos en la cancha política entendamos que no se puede platicar con delincuentes, la única manera de prevenir la intromisión de estos grupos en la política, es que nadie que hacemos política platiquemos con ellos, porque cuando se cruza esa raya, hay muy poco que hacer, no. Ya como gobernador, yo creo que ya ellos tienen claro que nunca en una responsabilidad; cuando estuve en Tlajomulco, en algún momento intentaron generar ese espacio, pero yo creo que mi mensaje es claro: yo no platico con ningún grupo criminal y mientras estés en eso, puedes dormir tranquilo y estar en paz.”

Finalmente dijo que no le preocupa el anuncio de la Universidad de Guadalajara que impulsará la revocación de mandato, porque además dijo estar seguro de que la mayor parte de la comunidad universitaria lo apoya.

Haremy Reyes