Por Elizabeth Rivera Avelar
La Alianza por la Movilidad Humana en Jalisco, compuesta por ocho organizaciones, dio a conocer la Agenda Pendiente en Movilidad Humana para el Estado de Jalisco. La propuesta resalta la urgente necesidad de garantizar cuatro derechos fundamentales: salud, trabajo, educación y reconocimiento a la identidad de las personas migrantes.
La investigadora del ITESO, Karina Arias, subrayó la importancia de un “acceso universal a los servicios de salud” tanto municipales como estatales, señaló que la atención no debe limitarse a emergencias, sino abarcar también toda la salud integral.
“En el tema de salud, lo que estamos pidiendo es primero, pues que se tenga un acceso universal a los servicios de salud municipales y estatales. Es importante que no solamente se atiendan cuestiones de urgencias, sino toda la salud integral, hablando de salud física y salud mental. También que las personas independientemente de su nacionalidad o de su estatus migratorio, como bien lo señalan tanto la ley en Jalisco como la Ley de Migración y la Constitución, puedan ir a un centro de salud puedan ir a un hospital público y reciban la atención necesaria”, apuntó.
La investigadora hizo hincapié en que esto incluye el acceso a la cartilla de vacunación y a esquemas de vacunación gratuitos para niños, niñas y adolescentes migrantes, promoviendo así un enfoque de derechos humanos que elimine las etiquetas que se les asignan.
“Es fundamental que todas las personas, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio, puedan acudir a un centro de salud o a un hospital público y recibir la atención necesaria”, afirmó Arias.
Arias también destacó las disparidades en la atención médica en los diferentes albergues, donde algunas instalaciones cuentan con personal médico, mientras que otras dependen de voluntarios o servicios de salud institucionales para atender necesidades más complejas.
La investigadora abordó también el impacto de la violencia y del crimen organizado en la migración interna en México, abogando por una visión de seguridad que priorice a las personas y su derecho a una vida segura. “Proponemos que la seguridad se analice desde la perspectiva de seguridad humana, donde se ponga a las personas en el centro”, explicó Arias.
La Agenda pendiente en Movilidad Humana, subraya la importancia de la colaboración entre los niveles de gobierno, la sociedad civil y la academia para posicionar a Jalisco como líder en el acceso a derechos humanos universales.
Los objetivos primordiales incluyen la garantía de derechos fundamentales como salud, identidad, trabajo y educación para las personas en movilidad humana. Se destacan acciones para facilitar el acceso a servicios de salud, asegurar el reconocimiento de la identidad, implementar programas de acreditación de competencias laborales y revalidar estudios, todo ello acompañado de la sensibilización y capacitación de funcionarios públicos.
El enfoque se centra en una visión de seguridad, desarrollo y hospitalidad, promoviendo la movilidad humana en planes de desarrollo estatal y municipal. La propuesta también contempla la creación de un organismo gubernamental específico y una comisión legislativa dedicada a la movilidad humana, además de la posible reforma a la Ley de Protección y Atención a los Migrantes.
Finalmente, hay cinco propuestas generales, de base, que implican también un cambio de perspectiva respecto de las personas en movilidad humana:
1. Asumir una visión de la movilidad humana con los ejes centrales de seguridad humana, desarrollo y hospitalidad.
2. Incluir la movilidad humana en el Plan Estatal de Desarrollo, así como en los Planes Municipales de Desarrollo, para que puedan ser beneficiarios plenos de programas, trámites, y servicios estatales y municipales.
3. Instalar una instancia gubernamental para la movilidad humana, en la forma de instituto o subsecretaría, con presupuesto propio y con capacidad de coordinar y proponer políticas públicas, programas y acciones gubernamentales.
4. Instalar la Comisión de Asuntos Migratorios y/o Movilidad Humana en el Congreso local.
5. Revisar y en su caso, reformar la Ley de Protección y Atención a los Migrantes en el Estado de Jalisco con participación ampliada de la sociedad civil.
La Alianza está conformada por los siguientes integrantes: Caminantas, Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género (CIPyG), Centro Rizoma del Migrante, Centro Scalabriniano de Pastoral Migratoria, El Refugio, Casa del Migrante, FM4 Paso Libre, GDL Sur, Programa de Asuntos Migratorios del ITESO y Ricardo Zepeda