• Sáb. Abr 20th, 2024

Para vincular e impulsar a los estudiantes de educación básica y media superior más destacados de Jalisco, fue lanzada la iniciativa Recrea Talento, explicó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes

“Lanzar una red de alumnos, de niños y de niñas, de jóvenes, especializada en las altas capacidades, Jalisco tiene un antecedente de escuelas que se focalizan en atender este perfil de alumnos, alumnos que han sido sobresalientes en competencias tanto de ciencia como de arte como de cultura, actividades deportivas en las que han destacado de manera significativa, y estos niños necesitan un entorno con sus similares, necesitan ser desafiados más allá de la instrucción ordinaria, en el caso de los niños con altas capacidades los especialistas estiman que puede ser el 10 por ciento de la población, estamos hablando de 200 mil niños y niñas.”

Flores Miramontes explicó que este espacio tiene la finalidad de identificar, empoderar, apoyar y reconocer a los estudiantes talentosos de los 125 municipios para que en Jalisco se puedan lograr metas y avances a través de una nueva generación de líderes.

“Estoy seguro de que el sistema jalisciense va a generar mucho valor, porque un niño y una niña con altas capacidades y bien formado, impacta positivamente. Ya no es alguien más incomprendido, sino alguien que se puede convertir en un líder, porque el liderazgo tampoco es espontáneo, hay que trabajarlo. No todo es el carisma, es estrategia, voluntad y perseverancia”.

Detalló que los miembros de esta comunidad, podrán participar en programas, concursos y eventos promovidos por la Secretaría de Educación de Jalisco, fortalecer sus habilidades, adquirir nuevas y desarrollar proyectos que beneficien a sus comunidades escolares o sociales.

“El que tiene altas capacidades está obligado a desarrollar también sus habilidades socioemocionales, porque si tienes una pierna muy alta y no emparejas la otra empiezas a caminar de lado y hasta te puedes caer. Tienes que tener las otras habilidades que, a lo mejor confiado en una inteligencia sobresaliente puedes dejar de lado como la voluntad, el esfuerzo y otras muchas cualidades y habilidades que los hacen incluso ir más lejos”, comentó.

Los estudiantes que integran Recrea Talento tendrán varios beneficios, como son:

  • Acceso a la plataforma exclusiva con herramientas didácticas y contenidos digitales
  • Convocatorias exclusivas para miembros
  • Eventos
  • Encuentro Recrea Talento
  • Asesoría emocional y psicológica especializada
  • Vinculación externa
  • Acompañamiento docente

Por su parte, el director de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales, Cuauhtémoc Cruz Herrera detalló que en Jalisco existen estudiantes con altas capacidades que se enfrentan a diversas dificultades en el sistema educativo tradicional, por lo que es importante seguir trabajando para brindarles el acompañamiento que requieren.

Esta red ya cuenta con más de mil alumnas y alumnos, quienes se han ganado su lugar al destacar en concursos, eventos y programas de la Secretaría de Educación.

Requisitos para el ingreso:

  • Por invitación del secretario de Educación.

✔ Carta invitación firmada por el secretario de Educación del estado de Jalisco

✔ Haber obtenido un galardón o premio en un evento convocado por la Secretaría de Educación en cualquiera de las siguientes áreas:

o Artísticas y culturales (música, danza, literatura, actuación, artes plásticas, etc.)

o Deportivas (Fútbol, voleibol, basquetbol, artes marciales, ajedrez, escolta, etc.)

o Académicas (Ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, robótica, informática, idiomas, otros)

o Sociales (proyectos comunitarios, medio ambiente)

✔ Proyecto de impacto positivo en su comunidad escolar o social

✔ Carta de autorización de la madre, padre o tutor

  • A solicitud del interesado.

✔ Carta solicitud y de exposición de motivos

✔ Recomendación académica

✔ Carta compromiso

✔ Proyecto de impacto positivo en su comunidad escolar o social

✔ Registro en el siguiente link https://bit.ly/RedRecreaTalentoJalisco

✔ Carta de autorización de la madre, padre o tutor

Recrea Talento también cuenta con el apoyo de Aliados Estratégicos (universidades, instituciones educativas, empresas, organizaciones de la sociedad civil, directivos, docentes, madres y padres de familia), quienes impulsan la participación de las y los estudiantes desde el ámbito de su competencia.

Haremy Reyes