• Mié. Jul 24th, 2024

Presenta Samuel García en la FIL el libro Federalismo Mexicano

En el marco de la Feria Internacional del Libro y en un auditorio lleno de personas con tenis, playeras y hasta chamarras color fosfo fosfo, muy entusiastas y aplaudidores, el precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, Samuel García, presentó el libro “Federalismo Mexicano”, donde realiza un recorrido histórico y un análisis de la compleja relación de las entidades federativas con el gobierno central.

Estando en precampaña, por supuesto aprovechó la presentación de este texto para señalar al gobierno federal no solo de centralista, sino de autoritario y dictador, al imponer una visión que deja en segundo lugar las necesidades de los estrados de la República Mexicana.

Durante la presentación en la que decenas se quedaron afuera porque el salón estaba lleno de militantes de MC, el gobernador de Nuevo León con licencia, hizo hincapié en la necesidad de una coordinación más efectiva entre los tres niveles de gobierno para mejorar la eficiencia.

En este texto, García Sepúlveda propone equilibrar esta descentralización para garantizar que los gobiernos locales tengan tanto responsabilidades como recursos suficientes.

“El libro señala problemas como la falta de dinamismo, jerarquización excesiva y politización de las relaciones entre gobiernos, destacando la importancia de decisiones administrativas y fiscales sobre decisiones políticas”, afirmó Samuel García.

El autor analiza también cómo las transferencias federales impactan en la recaudación local, y destaca la importancia de la autonomía financiera de los gobiernos locales, enfatizando la eficiencia en la recaudación del impuesto predial.

Previo a la presentación de este título, Pablo Lemus y Samuel García realizaron, junto a simpatizantes, militantes y liderazgos naranjas, una pega de calcomanías en la Glorieta de la Minerva; siendo partícipes de este acto político.

El aspirante presidencial estuvo acompañado de personajes como el precandidato a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus y el senador Clemente Castañeda.

HAREMY REYES