• Vie. Nov 22nd, 2024

Con la interpretación del himno a la No Violencia contra niñas y mujeres, autoridades de salud se sumaron a los mensajes por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, además de charlas de sensibilización y concientización para personal que labora en la Secretaría de Salud Jalisco y su OPD, el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, subrayó la urgencia de la sensibilización de todos y en especial de los varones.

“La violencia es algo que no debemos acostumbrarnos, no podemos integrar como una normalidad en nuestra vida, hay países que viven en guerra y que tienen menos defunciones como nosotros que supuestamente no estamos en guerra, es decir, hemos integrado la violencia como parte de nuestra vida cotidiana y es momento de alzar la voz, no podemos vivir con violencia, merecemos vivir en paz, merecemos tener espacios saludables”.

Finalmente, Petersen Aranguren resaltó la importancia de que por lo menos una vez al mes se recalque el valor que tiene la cultura de la paz.

“La violencia contra las mujeres no se va a resolver si las mujeres lo entienden, esto tiene que entenderlo toda la población, hombres y mujeres, por eso hago un llamado para que este himno que tuvimos el privilegio de escuchar se difunda”, concluyó el secretario de Salud.

En su turno, Dolores Gabriela Hernández González, directora de la Región Sanitaria XIII Guadalajara y como organizadora del evento, dijo que el tema de la violencia es un tema que preocupa y ocupa, por lo que es necesario promover la denuncia en tema de género de violencia en contra de mujeres.

“A nivel internacional en cada uno de los países y en la sociedad se reclaman políticas de salud pública que realmente tengan que ver con un impacto positivo y con el logro del objetivo que es la eliminación de la violencia”, señaló la directora.

la funcionaria mencionó que la violencia es un tema que históricamente data de muchos siglos atrás y que actualmente permea ya que en México de cada tres mujeres dos son violentadas en edades de 15 años y más.

“Sufren de violencia sexual, violencia psicológica, violencia física, violencia económica y patrimonial. Lo que se busca entonces es que no callemos, por todas las que estamos en este recinto y por las que vienen callar nunca más”, añadió Hernández González.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en 2021, el 41.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia antes de cumplir 15 años.

Entre julio 2021 y agosto 2022, el 3.6 por ciento de niñas y adolescentes de 12 a 17 años que usaron internet o celular, recibió fotos o videos de contenido sexual y a 32.3 por ciento le hicieron insinuaciones o propuestas de ese tipo, frente a 18.2 y 12 por ciento de niños y adolescentes hombres.

HAREMY REYES