Por Rodrigo Rivas
Con la convocatoria a productores, empresarios, asociaciones y trabajadores; Claudia Delgadillo González, candidata a la gubernatura de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó la Mega Alianza Agroalimentaria.
La aspirante explicó que establecerán una ruta de trabajo que beneficie a todos los sectores involucrados, planteó eliminar prácticas como el coyotaje y reforzar los derechos de los trabajadores del campo.
“Es buscar que se transforme el tema rural aquí en el Estado, para que puedan ser dignificados nuestros productores y que nuestra población campesina y jornalera tenga lo que le corresponde, aquí en el estado de Jalisco. Con esta mega alianza, que estoy segura que la vamos a realizar también vamos estar acabando con el coyotaje”, planteó.
La candidata de Morena y sus aliados subrayó la intención de acabar con prácticas irregulares como las prácticas de intermediarios y acaparadores.
Añadió que se debe mejorar y dignificar las condiciones de vida de la población campesina y jornalera de Jalisco. Refirió planes como introducir nuevas tecnologías, políticas de seguridad social, salud y acciones para mejorar las prácticas agrícolas y garantizar un acceso justo al agua para todas las comunidades rurales.
Delgadillo González refirió la implementación del programa Súper Barrio, que sería un sistema de abasto básico orientado a ofrecer comida de calidad a precios accesibles y promover la participación económica de las comunidades rurales.