• Mar. Feb 27th, 2024

Preparan cuatro marchas para el 8M en Guadalajara

En la víspera del 8M, Día Internacional de la Mujer, se preparan al menos cuatro marchas. Una de las más numerosas será la organizada por el grupo “Yo Voy 8 de Marzo”, que llevará por lema “Páramos y marchamos”; saldrá de la “Antimonumenta”, ubicada en la plaza Imelda Virgen, en el Centro de Guadalajara, a las 17:00 horas, hacia la Glorieta de “Las y Los Desaparecidos”, así lo indicó Alejandra Carrillo, una de las organizadoras.

“La marcha de este año tiene la consigna de parar y cuidarnos, porque entendemos que ha sido un año particularmente difícil, digo todos los años son difíciles para ser mujer en México, pero este año sentíamos que hay en las calles mucha rabia, pero también mucha desazón, mucho cansancio, mucha desesperación de escuchar los mismos discursos del poder sobre que no tiene injerencia, por ejemplo, sobre las violencias que vivimos las mujeres, como que es una violencia que no para, sostenida. Creamos que para nosotras más que activar desde una contestación a esa violencia , con digamos con rabia, que, por supuesto es muy válida también, decidimos que este año queremos juntarnos, volver a vernos las caras y proponer cosas que también son importantes como el descanso, por eso las jornadas del domingo también son importantes”, manifestó la organizadora.

La ruta que seguirán será por las avenidas: Juárez, Federalismo, Hidalgo y Chapultepec.

Las promotoras invitan a las.mujeres a acudir a las asambleas de organización que se efectuarán los sábados a las 6:00 de la tarde en el parque Refugio. Además, el domingo 5 de marzo, previo a la marcha, harán actividades culturales y de reflexión en la “Antimonumenta”.

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente era denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se instauró en 1911, cada 8 de marzo se hace hincapié en la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de equidad con el hombre. Para hacer referencia a esta conmemoración se usa el numerónimo 8M, en referencia al día y al mes en que se conmemora.

“El 8 de marzo no es el Día de las feministas, es el Día de las mujeres trabajadoras, y es el día para reconocer las violencias que nos atraviesan. Entendemos que la situación de las mujeres en Jalisco es muy diversa; las violencias vienen de varios lugares, nosotras claro que ponemos esos temas al centro, pero al final, la idea de la marcha es unir todas esas voces en un sólo grito, no porque haya que homogeneizarlo, sino porque entendemos que tenemos que unirnos, que es un momento justo de reconocer esas otras violencias que vivimos, como las mujeres periodistas, las madres buscadoras, las madres que están en los Ministerios Públicos, las lesbianas, las trans, las niñas, las adolescentes, las activistas que luchan por los derechos de las mujeres maestras, las mujeres que trabajan en el sector salud; hay un cúmulo de violencias interminable que sólo nos da muestras de que esta lucha apenas está comenzando”, expresó Alejandra Carrillo.

Entre las marchas que se realizarán también están la de Aquelarre Radical “Marcha Separatista”, que saldrá de la plaza de la República de Chapultepec y avenida México a la “Antimonumenta”; la marcha del Frente Feminista de Jalisco, que partirá de Juárez y Escorza; y la marcha Transfeminista que planea salir de la glorieta de La Minerva a las 14:00 horas.

Elizabeth Rivera Avelar