• Jue. Jul 25th, 2024

Por orden de la Suprema Corte, modificarán Leyes de Ingresos municipales

Por Rodrigo Rivas

Debido a que la Suprema Corte declaró su inconstitucionalidad, el cobro de refrendo por la instalación de paneles solares y las multas por jugar cascaritas de futbol en las calles, serán eliminadas de las propuestas de Leyes de Ingresos municipales.

La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco, informó que están la pendiente de lo resuelto por los ministros y ministras para darle trámite y modificar las Leyes de Ingresos municipales 2024.

“La Suprema Corte todos los días prácticamente está revisando Leyes de Ingresos de municipios; para nosotros los criterios de la Corte son criterios indiscutibles. Di la instrucción a mi equipo de revisar todas las Leyes de Ingresos para cerciorarnos que no venga este cobro, como los que hemos eliminado de el tema de las cascaritas, de cerrar las calles; algunos temas que ya la Corte se pronunció”, explicó.

La semana pasada la Corte frenó el intento del Ayuntamiento de Unión de San Antonio de aplicar un cobro de refrendo anual por paneles solares instalados en parques fotovoltaicos ubicados en el municipio.

También hace unos meses, se declararon inconstitucionales artículos de la Ley de Ingresos de Zapopan para aplicar multas de hasta 13 mil pesos por cerrar calles para jugar futbol o practicar deportes en lugares no permitidos.  Ese cobro también se suprime en municipios como San Juan de los Lagos, Tamazula de Gordiano y Talpa de Allende; que ya lo tenían incluido en sus Reglamentos de Policía y Buen Gobierno.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero