• Jue. Nov 21st, 2024

Por incumplir con despenalizar el aborto, Congreso estatal en riesgo de desacato

Por Rodrigo Rivas

El Congreso de Jalisco sí está en riesgo de ser sancionado por no acatar la suspensión que los obliga eliminar el delito de aborto del Código Penal estatal, señaló la presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Murguía Torres; negó que sea el PAN quien frene el tema.

“Porque caemos en riesgo de ser apercibidos, multados, destituidos o hasta privados de la libertad; sí tendría que el Congreso pronunciarse (en esta Legislatura). No está en la cancha de la presidencia, está en la cancha de los grupos parlamentarios mayoritarios; como coordinadora del PAN, como diputada, conocen mi postura al respecto ¿Y la del presidente de la Comisión de Puntos? Respeto irrestricto de la constitucionalidad. Al grupo parlamentario del PAN los estatutos nos dan esa libertad, tenemos un voto en conciencia”, argumentó.

El diputado panista, Jorge Antonio Chávez Ambriz, es quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, donde está pendiente elaborar el dictamen de la reforma sobre el tema. La Comisión recibió desde el pasado 5 de julio la notificación de la sentencia y argumentan que tienen hasta el último día de octubre, cuando concluye esta Legislatura, para atender el asunto.

Sigue vigente el artículo 228 del Código Penal estatal donde el aborto es tipificado como delito, con una pena de cuatro meses a dos años de cárcel. También persiste la sanción contra quien ayude a realizar el aborto con suspensión de hasta 5 años de la profesión, si es personal médico.

Desde septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto; además en abril pasado el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó al Poder Legislativo del Estado de Jalisco eliminar del Código Penal local el delito de aborto.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero