• Jue. Nov 21st, 2024

Por Rodrigo Rivas

Aunque analizan una alternativa jurídica en conjunto con el Gobierno Estatal y el Congreso local, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado mantiene la intención de presentar una controversia en contra de la reforma judicial, que se formalizaría a más tardar la próxima semana.

El presidente del Poder Judicial estatal, Daniel Espinosa Licón, señaló que la mayoría de magistradas y magistrados apoyan que se presente la controversia, aunque existe incertidumbre sobre la situación en la Suprema Corte para que le dé entrada al recurso.

“Yo haré lo que el pleno del Supremo Tribunal me ordene, si el Ejecutivo y el Legislativo van en conjunto pues creo que mandamos un mensaje a la Federación de que el Estado va por la misma sintonía, si ellos deciden hacer otra ruta bueno pues se respeta, es la decisión de ellos ¿Irían a la controversia por su cuenta? Lo más seguro es que sí, la siguiente semana a más tardar se estará votando en el pleno”, dijo.

Espinosa Licón comentó que el plazo para promover presentar recursos de inconformidad vence el próximo 29 de octubre. Desde el pasado 17 de septiembre el Supremo Tribunal analiza la posibilidad de presentar la controversia o acción de inconstitucionalidad.

La integración de la Suprema Corte se modificará en las próximas semanas pues con el retiro del magistrado Luis María Aguilar Morales y no se contaría con los 8 votos para darle entrada al análisis de controversias. Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres han señalado que la Suprema Corte carece de facultades para revisar reformas constitucionales.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero