Impulsar las búsquedas en vida, agilizar las investigaciones y atender la crisis forense; fueron algunos de los planteamientos hechos por los aspirantes a integrar el Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda; en sus entrevistas ante el Congreso de Jalisco.
Liliana Guadalupe Meza, una de las aspirantes, comentó que se deben ser más incluyente con las familias.
“El impulso que queremos darle a la investigación, a la búsqueda en vida que es nuestra prioridad. El estar presionando pues ahora desde esta trinchera”, dijo.
Raquel Trinidad Escobedo, urgió a luchar contra la ineficiencia de las autoridades.
“Como madre de un hijo desparecido, conozco de primera mano la deficiencia, la revictimización y la indolencia de las autoridades”, lamentó.
Por su parte, Armando Esparza Prieto, otro candidato, señaló que es urgente atender la crisis forense que vive el país.
“Esta crisis forense lacera y lástima a toda la sociedad. Por los 20 años que estuve en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tuve la oportunidad de conocer esta problemática”, expuso.
A más tardar el 29 de junio el Congreso estatal debe nombrar a cinco integrantes del Consejo.
Tienen que incluir a dos familiares de desaparecidos, un especialista en la protección y defensa de los derechos humanos; un representante de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos y un especialista forense.
Quienes sean nombrados ocuparán el cargo durante 3 años y no reciben sueldo.
Vicente Torres.