• Sáb. Abr 20th, 2024

Plantea crear fondo estatal de apoyo a hijos de desparecidos

Para que los hijos de personas desparecidas puedan recibir apoyos económicos, la diputada Hortensia Quezada, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, propuso la creación de un fondo para que quien se encargue de los menores puedan acceder a una ayuda estatal.

La legisladora explicó sería un esquema similar a los apoyos que reciben los huérfanos por feminicidio y detalló que Estados como Nuevo León ya cuentan con los apoyos para hijos de los desparecidos.

“Hicimos esta propuesta, lo estamos queriendo extender a que se haga un fondo similar para los hijos que tienen un padre o una madre en condición de desaparecidos. No es una situación única, en el estado de Nuevo León ya se está aplicando; entonces nosotros creemos que aquí siendo un lugar donde lamentablemente Jalisco trae el tema de desaparecidos en una cantidad muy importante también deberíamos estar acompañando a las familiares”, argumentó.

Añadió que en el caso de Nuevo León se entregan apoyos de 1,200 por menor y refirió que el fondo podría operar a partir del próximo año.

Para este año, el fondo estatal de apoyo a huérfanos por feminicidio tiene 10 millones de pesos, misma cantidad que en 2022; se entregan 3 mil 800 pesos bimestrales hasta 421 menores, el año pasado recibieron este apoyo 392 menores.

Rodrigo Rivas Uribe

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero