• Mié. Abr 17th, 2024

Piden tomar precauciones para evitar intoxicaciones en fiestas decembrinas

Las autoridades del ayuntamiento de Guadalajara aconsejan tomar previsiones ante un posible incremento de casos de intoxicaciones en personas, esto por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, drogas, así como intoxicaciones por monóxido de carbono, ya que en esta temporada de frío hay personas que recurren al uso de fogatas para calentarse y aumentar su temperatura corporal, lo cual representa un riesgo indicó el médico Toxicólogo del Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT) de la Unidad Cruz Verde Ernesto Arias, Alberto Villa.

“Nosotros trabajamos las intoxicaciones como un tema recurrente de salud, pero en esta época se aumenta. El primer comentario que haría es que pase las fiestas sin alcohol y sin drogas, sino puede, busque ayuda. Hay que ser muy precavidos porque en este tiempo se tiende a exceder, a veces pensamos que exceder es tomarnos una botella completa. Un hombre debería consumir máximo dos copas, dos bebidas al día, no más, y la mujer no más de una. Entonces es muy, muy fácil que en estas épocas se vayan a más, y aparte de esto del alcohol pues vienen las drogas de abuso”, destacó.

El médico dijo que la intoxicación por alcohol es causada por el consumo de grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, esto es, cuando los niveles de alcohol en el cuerpo son muy altos las áreas esenciales del cerebro que controlan la respiración, el ritmo cardiaco y la temperatura corporal pueden dejar de funcionar y causar la muerte.

Recordó que los signos y síntomas de la intoxicación por alcohol incluyen confusión, vómitos, convulsiones, respiración lenta, respiración irregular, piel azulada o pálida, temperatura corporal baja (hipotermia), desmayos, entre otros.

Subrayó que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal de manera anual 6 por ciento de las muertes en México se derivan del alcohol, 2 por ciento se generan por drogas y el tabaco causa la muerte de una de cada dos personas fumadoras.

Por otra parte, invitó a la población a tomar precauciones para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono, el cual es un gas inodoro e incoloro que se encuentra en emanaciones de combustión, tales como las que producen los automóviles y los camiones, los motores pequeños de gasolina, cocinas, faroles, madera y carbón encendidos, cocinas de gas y sistemas de calefacción.

En esta temporada de frío hay personas que recurren al uso de fogatas para calentarse y aumentar su temperatura corporal, lo cual representa un riesgo. La intoxicación por monóxido de carbono puede ocasionar desmayos, daño cerebral irreversible, incluso la muerte.

Las personas que dormitan o están intoxicadas por la ingesta de bebidas alcohólicas o drogas pueden morir de intoxicación por monóxido de carbono, antes de llegar a sentir los síntomas que son dolor de cabeza, debilidad, mareos, náuseas o vómitos, falta de aire, desorientación, visión borrosa y pérdida del conocimiento.

A su vez, se exhorta a evitar prácticas tras la intoxicación por alcohol como son irse a dormir, dado que se puede perder la consciencia mientras se duerme, tomar café negro o cafeína, porque no contrarresta los efectos de la intoxicación por alcohol, tomar una ducha fría, dado que el choque del frío puede causar pérdida de consciencia.

El Ayuntamiento de Guadalajara pone a la disposición de la ciudadanía el número de atención de emergencias 33-3614-5252, así como el número nacional de emergencias 911.

De igual manera los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara cuentan con el Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT), que brinda atención las 24 horas del día y los 365 días del año.

El Centro se ubica en la Unidad Cruz Verde Ernesto Arias, entre calle Los Ángeles y calle Analco, en la colonia Las Conchas.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar