• Vie. Nov 22nd, 2024

Piden a la SSJ aplicar pruebas de consumo de fentanilo

Para monitorear el consumo de fentanilo, el Congreso estatal aprobó solicitar a la Secretaría de Salud Jalisco que adquiera pruebas toxicológicas para identificar la presencia del opioide sintético entre los consumidores de drogas; esas pruebas serían proporcionadas a los centros de tratamiento, atención y rehabilitación contra las adicciones.

La diputada Ana Degollado González, presidenta de la Comisión legislativa de Salud, dijo que es necesario prevenir e identificar el consumo de esta droga por los riesgos que presenta y debido a que es altamente adictiva pues suele mezclarse con otras sustancias.

“Tomar acciones con la finalidad de poder detectar a tiempo si en nuestra entidad se está consumiendo fentanilo, sin que los propios usuarios de drogas lo sepan. Lo que no se mide no se mejora por lo que desde esta perspectiva es que debemos de conocer las condiciones en que se encuentra nuestro Estado frente al fentanilo”, dijo.

Añadió que es necesario intensificar las campañas y programas de prevención contra las adicciones, y hacer hincapié en los severos daños que ocasiona a la salud el consumo de drogas.

También se avaló un exhorto para que el Senado elimine de la lista de substancias psicotrópicas a la Naloxona para contrarrestar los efectos de una 8sobredosis por droga.

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

En el año 2020, de acuerdo con el Informe Mundial de Drogas, 61.3 millones de personas
usaron opioides durante el último año. De estos, 31 millones consumieron opiáceos.

En Estados Unidos, el uso de Fentanilo ha provocado una epidemia que ha derivado en un
elevado número de muertes por sobredosis, con una aceleración durante la pandemia de
COVID-19, con un total de 91,799 fallecimientos registrados. Por su parte, Canadá reportó un 95 % de incremento de sobredosis por opioides, en el
primer año de la pandemia por Covid-19.

En México, se reportaron 318 personas que refirieron acudir a tratamiento por el consumo
de Fentanilo en 2022, de acuerdo con datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y
Consumo de Sustancias, lo que significa un incremento respecto al 2021, en el que se
reportaron 184 casos.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero