• Jue. Jul 25th, 2024

Perfilan reforma electoral para personas con discapacidad y pueblos originarios

Tras la discusión de la reforma sobre paridad, el Congreso de Jalisco procederá a concluir la consulta de la reforma electoral para la participación de integrantes de pueblos originarios y personas con discapacidad.
El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, sostuvo que cumplirán con el periodo de consulta para evitar impugnaciones al respecto.

“Y a partir de que termine la consulta estaremos en condiciones de plantear esta reforma, que primero ya tendría tanto a pueblos originarios como personas con discapacidad y vamos a buscar que puedan también entrar en acciones afirmativas la comunidad LGBTI más y que también pueda entrar el tema de migrantes. Eso yo creo que generaría una discusión a finales de esta misma semana o en la siguiente”, explicó.

 El Congreso estatal también aprobará la reforma a la Constitución estatal para incluir la restricción de que puedan acceder a una candidatura personas que tengan sentencia condenatoria por violencia política, abuso sexual infantil, violación, feminicidio o violencia familiar o sean deudores alimentarios.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero