• Sáb. Abr 13th, 2024

Pide iniciativa privada salir de Comités de Compras

Tras argumentar que el modelo actual de comités de compras está superado y que se debe usar más la tecnología para transparentar los procesos de adquisiciones públicas, representes de organismos empresariales se pronunciaron a favor de retirarse de esos comités.

Raúl Uranga, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, propuso continuar como observadores, sin voto, y usar plataformas públicas de datos abiertos para vigilar las compras públicas.

“Debemos reconocer que los representantes del sector privado a lo largo de muchos años hicieron relaciones muy cercanas con las autoridades en turno que pudieron generar actos de corrupción. Consideramos que es un momento oportuno para salir de los comités con voto y darnos a la tarea de buscar alternativas apoyadas por la tecnología y la innovación para una rendición de cuentas efectiva, donde no intervengan criterios subjetivos solamente datos duros comparativos y calidad para decidir todas las compras que se hacen con dinero público”, expuso.

Añadió que actualmente la Cámara participa en 74 comités, se pronunció por ampliar el catálogo de visores que supervisen las compras. En el mismo sentido se pronunciaron la Coparmex Jalisco, Consejo de Cámaras Industriales y del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial.

Según los representantes de la iniciativa privada, con las reformas a la Ley de Compras Gubernamentales la participación de los representantes de la iniciativa privada quedó como testimonial y quedó en un papel de legitimador de las compras del sector público sin tener incidencia verdadera en la decisión; además de que pueden tener responsabilidades penales por proceso mal realizados.

La mesa de trabajo realizada en el Congreso Estatal, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Claudia Murguía Torres, aclaró que no hay ninguna iniciativa presentada para modificar a los Comités y explicó que el ejercicio de parlamento abierto se convocó a petición de los representantes de la iniciativa privada.

Se realizará una segunda mesa el próximo 19 de julio para escuchar a funcionaros de las dependencias encargados de los procesos de compras.

Rodrigo Rivas Uribe.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero